Al sur

Encuentro de La Mejorana entre máximos jefes mambises cumple 130 años

Santa Cruz del Sur, 5 my.- Este cinco de mayo se cumplen 130 años del encuentro que en igual fecha pero de 1895 sostuvieran José Martí y Máximo Gómez con Antonio Maceo en el ingenio La Mejorana, ubicado en esa época en actual territorio del municipio de San Luis perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba.

Aunque el Delegado del Partido Revolucionario Cubano (PRC) y el Generalísimo habían concertado la entrevista para anteriores días, resultó imposible concretarla por diversas razones, entre ellas las operaciones militares que efectuaban las tropas del Titán de Bronce contra las tropas españolas.

Una vez puestos de acuerdo para la señalada jornada se produjeron entre ellos discrepancias de ideas. Se conoce que hubo hasta discordia entre Martí y el Lugar Teniente General Antonio Maceo. Pero a pesar de las incomprensiones no se perdió la unidad necesaria para continuar la lucha destinada a lograr la definitiva independencia.

En la reunión de La Mejorana se trazó el plan concebido por el Gobierno de la República en Armas y las acciones bélicas a llevar a cabo. Allí José Martí fue reconocido como responsable supremo de la Revolución en marcha en su condición de Delegado del PRC, Máximo Gómez como General en Jefe y Maceo, líder del oriente de la Isla.

Fueron discutidos a su vez los planes de invasión hacia el occidente del archipiélago, la que comienza desde la oriental Baraguá el 22 de octubre de ese propio año, considerada la campaña militar más grande de Latinoamérica. En la manigua redentora fueron dañadas fuertemente las fuentes de riquezas que sustentaban a la Metrópoli colonial. (Imagen tomada de Internet)