[:es]Encuentro de jóvenes martianos por la Historia de Cuba[:]

[:es]cuba_marti_joseLa Habana, 26 nov.- La pasión por José Martí, Héroe Nacional de Cuba, Apóstol de su independencia, es el común denominador en esa veintena de personalidades y colectivos que recibieron este viernes en la tarde el Premio Joven Patria, del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

En la Fragua Martiana aconteció la entrega, durante el primero de dos días de encuentro, en esta capital, del Consejo Nacional del MJM, que con este galardón reconoce el ejemplar desempeño y extraordinarios aportes a la formación martiana de las nuevas generaciones de cubanos.

Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento, dijo a la ACN que la mitad del grupo de 18 seleccionados para el Joven Patria 2016 son jóvenes destacados en el trabajo del MJM y, sobre todo, en el estudio y aprehensión del legado martiano.

La reunión ayer y hoy en la Fragua y otras locaciones habaneras tiene como propósitos valorar lo hecho durante este año -que no ha sido poco- y definir estrategias y prioridades para 2017, explicó Palacios Ortega en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.

Precisó que este viernes, a primera hora, los 55 miembros del Consejo Nacional laboraron en cuatro comisiones, por frentes de trabajo, y ya en la tarde, luego de la premiación, sesionaron en pleno.

La agenda para esta primera jornada incluyó además la evaluación del quehacer en aras del fortalecimiento del Movimiento, y del cumplimiento de las misiones que le confió el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), celebrado en julio de 2015.

Varios de los acuerdos de aquel encuentro nos atañen y convocan a la acción sistemática, señaló, y como primer encargo mencionó acercar a los “pinos nuevos” a la Historia de Cuba, a sus protagonistas y a la vida y obra del Héroe Nacional.

A tan suprema misión añadió la de abrirle cauce y multiplicar los espacios para la reflexión, el debate y ese Diálogo de Generaciones, que el doctor Armando Hart Dávalos, presidente de Honor del Movimiento, pidió a los jóvenes martianos liderar y extender a todos los sectores de la sociedad.

Tiempo habrá, también, para analizar la eficacia y el alcance de los proyectos, iniciativas y acciones en la etapa, y cómo marcha la edición número 42 del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, ahora en la fase provincial y cuya final tendrá por sede a Camagüey, en enero próximo.

De los muchos temas por debatir, mencionó, asimismo, los relacionados con la vida interna del MJM -nacido en 1989-, sus nexos dentro y fuera de Cuba y la consolidación de sus bases: clubes patrióticos Amigos de Martí y clubes juveniles martianos, que agrupan a pioneros, estudiantes y jóvenes trabajadores y combatientes.

También este viernes se dió el visto bueno al programa de acciones y la estrategia comunicacional para 2017, añadió el Presidente del Movimiento Juvenil Martiano. (ACN) (Foto: Archivo)[:]