Enaltecen labor del maestro en zonal santacruceño

El Seminternado de Primaria 8 de Octubre en el consejo popular Haití, situado a más de 20 kilómetros de la ciudad cabecera de Santa Cruz del Sur, desarrolla múltiples actividades para enaltecer la labor del maestro, cuando se celebra en Cuba la jornada del educador.

Las iniciativas en los diferentes destacamentos de la escuela y de los organismos de la localidad a los profesionales del sector caracterizan los días de la festividad, según expresó Osvaldo Leiva Barrera, director de la institución.

En el horario de la tarde en el plantel se realizan actividades entre los grupos donde prevalecen los poemas y comunicados de los alumnos hacia a los maestros, que constituyen paradigmas para las nuevas generaciones.

En las distintas asignaturas y en los matutinos se aborda además sobre los logros de la educación cubana, el desarrollo de la campaña de alfabetización y el altruismo de los jóvenes que participaron en esa importante tarea.

Para culminar la jornada del educador el 22 de diciembre, los profesionales del sector en el consejo popular Haití en Santa Cruz del Sur desarrollarán un desfile por las principales calles de la localidad.

Según destacó Leiva Barrera, en la actividad se prevé que participen los alumnos y trabajadores de los 3 centros primarios, la secundaria básica y una representación del círculo infantil de la comunidad.

Las nuevas generaciones junto a los pedagogos alzarán la bandera cubana y de la campaña de alfabetización, al igual que fotos de los héroes y mártires de la Patria, las mascotas de las aulas y libros y libretas.

El recorrido se extenderá desde la escuela 8 de Octubre hasta el parque central de la localidad, donde en una actividad patriótica cultural los pedagogos de Haití recordarán la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo.
En la jornada participarán también los jubilados del sector y además se expondrán los principales conocimientos que tienen los infantes sobre la obra de nuestro héroe nacional José Martí.

Como colofón de la celebración del educador en las instituciones del consejo popular Haití en el sur agramontino, se realizan por estos días múltiples actividades para homenajear a estos abnegados profesionales.