Prevén santacruceños captura de 100 toneladas de ostiones en 2012

Prevén santacruceños captura de 100 toneladas de ostiones en 2012 Un año transcurrió desde el comienzo, en el estero de San Bernardo en el consejo popular Haití en Santa Cruz del Sur, de la cría y reproducción ostionera, patrocinada por los trabajadores de la Empresa Pesquera Industrial del territorio (EPISUR), con una captura de 18 toneladas, en los dos primeros meses de este 2012.

En la actualidad, los especialistas que laboran en el parque ostrícola, y atendiendo a los resultados positivos que muestra esa granja, en este su período de prueba, el Ministerio de la Industria Alimenticia (MINAL) al cual pertenecen, los reconoció recientemente, por considerar además que es un proyecto con posibilidades de mejorar el estado económico a nivel regional.

Poco antes de 2001, la pesca de esa especie en Santa Cruz del Sur se vio afectada por las condiciones de las aguas, pues en ellas se detectó un por ciento considerable de desechos residuales de los otroras centrales azucareros del municipio; hoy la situación es diferente, los estudios del mencionado recurso costero local demostraron que no hay presencia de plomo u otro contaminante, lo cual dio la posibilidad de iniciar el proyecto.

El ciclo reproductivo del ostión es de seis meses hasta la fase de comercialización y respetando ese parámetro, los profesionales que en esa granja laboran, prevén capturar al finalizar este 2012, 100 toneladas y dentro de tres años 200 en cada etapa. (Yamile Agrenot Castillo/ Radio Santa Cruz)