Empresa pesquera santacruceña contribuye al cuidado del medio ambiente
Santa Cruz del Sur, 4 ago.- Acorde con el encargo del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático Tarea Vida, la Empresa Pesquera Industriar Santa Cruz del Sur EPISUR, realiza labores en pos de evitar la contaminación medioambiental y garantizar la sostenibilidad del litoral y los recursos pesqueros.
Ricardo Muñiz Hernández, especialista en gestión de la calidad y medio ambiente de la entidad, explicó que cuentan con un sistema de tratamiento de los residuales mediante una laguna de oxidación, antes de incorporarlos al medio marino.
Otra de las tareas es la reforestación de los manglares, ecosistema donde conviven un importante número de especies. Un ejemplo del quehacer proteccionista fue la construcción de un paso de agua en la carretera y conecta dos zonas de manglares, permitiendo su recuperación y la vuelta de aves marinas propias de esta área.
La entidad construye y emplea artes de pesca amigables con el medio ambiente para evitar daños a la flora y la fauna marinas, como es el caso de los corales. Además se cumple con los periodos de vedas establecidos, las cuotas de captura en dependencia de las manifestaciones de las especies.
El especialista resaltó que estas acciones contribuyen a preservar el litoral costero santacruceño, al tiempo que garantizan la perdurabilidad de las especies marinas, especialmente aquellas de interés económico.