Emiratos Árabes Unidos tendrá primer Hyperloops del mundo

Abu Dhabi, 18 ene.- Emiratos Árabes Unidos pondrá en funciones en 2020 el primer sistema comercial de transporte Hyperloops que recorrerá en unos segundos la distancia de 150 kilómetros entre esta capital y Dubai.

 

Una comunicación difundida hoy da cuenta que ese proyecto costará de 20 a 40 millones de dólares por kilómetro, aunque el presidente de Hyperloop Transportation Tecnologies, Bibob Gresta, asegura que en unos 10 años se recupera la inversión.

Gresta anunció que la cápsula Hyperloop de Abu Dhabi dejó el centro de ensamblaje en el sur de España y se encuentra en Toulouse, Francia, donde la probarán y optimizarán.

La primera fase del proyecto implica la construcción de 10 kilómetros de los 150 que separan a los dos emiratos y estará listo para el próximo año.

‘Fue un sueño descabellado, pero todos estamos entusiasmados ahora que es un sueño hecho realidad’, indicó el directivo estadounidense.

La tecnología de vanguardia del Hyperloop se basa en ingeniería de levitación electromagnética que permite velocidades de hasta mil 123 kilómetros por hora.

Gresta comentó de las diferencias de construir en el desierto a construirlo en Suiza.

Hyperloop tendría un bajo costo de implementación, en comparación con otros métodos de transporte de alta velocidad, pues es más simple, liviano y eficiente en cuanto a consumo de energía, dijo.

En regiones con escasa infraestructura vial y ferroviaria, añadió, ese medio de transporte da un salto directo hasta el siglo XXI.

Mientras que, en las de mayor desarrollo puede integrarse y complementar las redes de carreteras y ferrocarriles actuales y futuras, precisó el presidente de la empresa con sede en California.

Las cápsulas del Hyperloop funcionan con un motor de inducción lineal, propulsión electromagnética y baterías recargables integradas, con una longitud de 30 metros y capacidad para transportar de 28 a 40 pasajeros, y desplazamiento a través de un túnel.

El sistema está diseñado para salidas cada 40 segundos y capaz de mover unos 164 mil pasajeros diarios en una línea de máxima eficiencia.