El pueblo santacruceño se mantiene preparado para la defensa de la patria

El pueblo de Cuba ha tenido que enfrentar desde sus orígenes como nación y el surgimiento de su identidad, una continua amenaza a su seguridad e intereses nacionales, lo que ha determinado su participación activa y protagónica en la defensa del país.

En el municipio de Santa Cruz del Sur, el Sector Militar realiza diversas acciones para contribuir a la preparación del territorio ante cualquier amenaza.

Según explica Felipe Pérez Almaguer, funcionario para el trabajo político, entre las principales actividades se encuentran los Días Nacionales y Territoriales de la Defensa, así como los ejercicios Meteoro, donde se realizan la preparación de las fuerzas armadas y de todos los sectores de la sociedad, con el objetivo de garantizar la protección del país, la economía y la población ante situaciones excepcionales como la guerra o los desastres naturales.

Además, se atiende la organización de las Milicias de Tropas Territoriales y las Zonas de Defensa, donde se imparten orientaciones al personal que deben ocupar sus posiciones, según la concepción de Guerra de Todo el Pueblo, para que todos los ciudadanos tengan un lugar y un medio para defender la patria.

Otro proceso que contribuye a la preparación del pueblo santacruceño es la captación y el cumplimiento del Servicio Militar Activo por todos los jóvenes en edad militar, con los cuales se efectúa un trabajo de caracterización para su posterior designación en las unidades donde deben cumplir este importante deber.

Otra organización con un gran peso en la formación político-ideológica de nuestro pueblo es la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Ernesto Navaja Ramos, presidente municipal de la organización, explica que esta juega un importante papel en el aprendizaje de valores de los estudiantes a través de su vinculación con los centros educativos en matutinos especiales donde se recuerdan efemérides importantes y conferencias sobre la historia patria.

La Asociación de Combatientes la Revolución Cubana en el municipio también auspicia el concurso anual Mi familia combatiente, donde los alumnos participan en temáticas como dibujo, poesía o testimonio, con el objetivo de reflejar hechos históricos protagonizados por los veteranos santacruceños y resaltar el valor de la historia local.

(Foto tomada de Cubadebate)