[:es]El hecho histórico que dio origen a la superstición del ‘viernes 13’[:]
[:es]Sobradamente conocida es la superstición que en el mundo anglosajón se le tiene al ‘viernes 13’, siendo este día uno en el que un gran número de ciudadanos realmente lo pasan mal debido a la creencia que tal fecha le traerá algún tipo de infortunio.
Muchos son los que tienen esa creencia o convicción respecto a la mala influencia de tal día debido a haberlo recibido oralmente en sus círculos familiares y otros simplemente debido a la referencia a esa fecha a través de la famosa saga de películas tituladas ‘Vierrnes 13’ ,la primera de ellas estrenada a partir de 1980.
Hay personas que incluso han llegado a desarrollar una fobia a esta fecha, cuya patología es conocida bajo el término de ‘friggatriskaidekaphobia’-. Pero sea una superstición o una fobia, el hecho de que el viernes 13 guste a tan pocas personas tiene algunas connotaciones históricas y a pesar de que se pueden encontrar docenas de explicaciones –algunas realmente absurdas o sin sentido alguno- la mayoría de expertos e historiadores datan como origen a la creencia de que se trata de un día de desdichas.
Esa fecha es la que consta en los libros de Historia como el día en el que el rey Felipe IV de Francia ordenó –bajo el ‘amparo’ del papa Clemente V, quien no dio su consentimiento pero tampoco puso impedimento alguno- la detención de los principales miembros de la Orden del Temple (comúnmente conocidos como‘Caballeros Templarios’). Una orden militar que había sido decisiva, durante la Edad Media, para llevar a cabo las ‘Cruzadas’ con las que se pretendía tener el control cristiano sobre aquellos lugares considerados como santos. (RHC)[:]