Dos títulos en atletismo en Juegos de Bogotá 2023
Bogotá.- DOS TÍTULOS y dos medallas de bronce conquistó Cuba en la primera jornada del paratletismo de los V Juegos Parapanamericanos Juveniles, celebrada este lunes en un bastante colmado estadio de la Unidad Deportiva El Salitre, en esta ciudad.
El matancero Pedro José Urgellés reinó en los 100 metros planos categoría T12, al detener los relojes en 11.55 segundos.
La definición de la prueba se efectuó de forma directa, en dos heats, y el podio se organizó según los mejores tiempos firmados. Luego del cubano se ubicaron el venezolano Laguna Cepeda (11.61) y el colombiano Ospina Rodríguez (11.86).
«Esto lo viví muy bien, al principio un poco nervioso, es normal en estas competencias. La carrera estuvo bien, estable», dijo a JIT el campeón, apenas confirmado el resultado.
En el plano de los sentimientos, Urgellés dedicó el triunfo a su madre y la familia, pero también a su entrenador, sin el cual no habría llegado hasta aquí.
Afirmó que la victoria constituye apenas el inicio de su carrera internacional, en medio de una experiencia bonita que le permite compartir con similares y conocer la cultura colombiana.
En la misma prueba, pero de la categoría T12, el habanero Adelvis Durán se colgó una destacada medalla de bronce, a la escolta de dos representantes jamaicanos: Jonathan Ferguson (11.43) y Jahmarl Richards (11.61).
El velocista antillano se había clasificado a la disputa de las medallas con 11.99 segundos, el tercer mejor tiempo de semifinales. Luego, a la hora cero, cruzó la meta en 11.85 y dejó en cuarto puesto por “nada” al argentino José Martin Páez (11.86).
«Fueron dos carreras muy fuertes, con mucha exigencia, pero salió el resultado y llegamos al podio. Estoy contento. Mejoré mucho de la semifinal a la final, me sentí más confiado porque ya conocía a los rivales. Aspiraba a mucho, pero estoy feliz por llevar esta presea a Cuba», dijo a JIT Durán antes de dedicar su resultado a la familia, los entrenadores y a todos los que le ayudaron.
En la tarde, Daniel Milanés (T47) conquistó el tercer lugar en los 400 metros planos, en buena medida debido a una lesión en la pierna izquierda.
Géiser Isalgue (T35), también en los 400 metros planos, acabó tercero en una prueba unificada, pero resultó el mejor de su clase T35. (Tomado de Jit)