Se renuevan oportunidades entre empresarios cubanos y turcos (+ Video)

Estambul, República de Türkiye.–Cuba es un país único, ejemplar; Cuba es un país más limpio, ético, es un Gobierno muy transparente, muy directo; eso es un activo muy importante. Así lo dijo este lunes, sin titubeos, Osman Murat Karadeniz, presidente de la compañía Karadeniz, en un encuentro del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, con un grupo de empresarios turcos, como parte de su visita a la nación euroasiática.

El distinguido empresario, cuya entidad ha contribuido a aliviar la situación energética en nuestro país, no lo expresó porque «estaba delante de los cubanos», sino porque esos han sido incentivos «muy valiosos para destacar durante estos siete años de trabajo conjunto con sus especialistas, una fuente de recursos humanos inmensos. Cuba tiene una potencia enorme».

Al intervenir en la cita –auspiciada por la embajada antillana en esta nación y deik, organización de Diplomacia Empresarial que dirige las relaciones económicas exteriores del sector privado turco–, Marrero Cruz les aseguró que «siempre podrán contar con la voluntad de nuestro Gobierno, de acompañar y apoyar los intercambios empresariales actuales y perspectivos».

El encuentro de este lunes fue continuidad del realizado en noviembre último, por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su visita oficial a esta nación, así como de la desarrollada en 2015 por el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, a La Habana, ambas hitos en las positivas relaciones bilaterales.

Marrero Cruz recordó que, en los dos casos, la promoción de los vínculos empresariales ocupó un espacio especial como expresión de la trascendencia que tienen los temas económicos, comerciales, de inversión y cooperación entre los dos países, y que «se trabaja para avanzar en el fortalecimiento del clima de confianza y seguridad para el desarrollo de negocios, fundamentalmente, en los ámbitos tributario y de promoción recíproca de las inversiones».

Por su parte, Leyla Ilhan Pamucku, presidenta del Consejo Empresarial de deik para Cuba, resaltó la satisfacción por esta cita, y ponderó las oportunidades que ofrece la Mayor de las Antillas para el establecimiento de negocios directos. «Para nosotros es muy importante este encuentro, y desde la fundación del Consejo en 2016 hemos contribuido mucho para mejorar nuestras relaciones», acotó.

UN FUTURO PROMISORIO

Cuba y Türkiye mantienen proyectos de negocios y acciones de cooperación en sectores como agricultura, energía, salud, transporte, turismo, construcción y biotecnología. En este último existen condiciones para avanzar significativamente a corto plazo. Por eso, en el intercambio participaron los ministros de algunas de esas carteras, quienes expusieron de forma detallada las oportunidades de inversión mutuamente beneficiosas.

Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, aseguró que se valoran de positivos los vínculos económicos-comerciales, financieros, de inversión y de cooperación entre las dos naciones «y, sobre todo, somos optimistas con respecto a lo que podemos alcanzar si continuamos trabajando de conjunto».

Además, se refirió a que nuestro país cuenta con un clima de seguridad para el personal extranjero, y exhibe altos indicadores en materia de educación, seguridad social y salud de la población, así como instituciones al servicio de los inversionistas, con personal altamente calificado.

Cabrisas Ruiz convocó a los empresarios turcos a explorar las ventajas que ofrece la Zona Especial de Desarrollo Mariel, como plataforma productiva y logística de primer nivel. También consideró que los excelentes vínculos entre las Cámaras de Comercio y el trabajo del Comité Empresarial Cuba-Türkiye «debe potenciar más acciones de promoción de comercio con nuestro país».

Representantes de varias compañías que llevan a cabo inversiones con la Mayor de las Antillas, o que están interesadas en hacerlo, hablaron en este encuentro y se refirieron a proyectos relacionados con la industria textil, las maquinarias agrícolas, la minería, la infraestructura vial… En tal sentido, Marrero Cruz significó el interés por concretar proyectos vinculados con la construcción de viviendas y la producción de alimentos.

Finalmente, agradeció en nombre del pueblo y del Gobierno cubanos a los empresarios turcos por su disposición e interés en continuar desarrollando negocios con nuestro país, a pesar de las limitaciones y riesgos del bloqueo norteamericano y la guerra económica contra Cuba.

«Estamos seguros de que, con la buena voluntad y la tenacidad de ambas partes, encontraremos alternativas para superar las dificultades», dijo el Primer Ministro, quien aseguró que el encuentro de este lunes «renueva nuestra confianza y nuestro optimismo en un futuro promisorio para el desarrollo de las relaciones económico-comerciales, de inversión y cooperación en beneficio de ambos pueblos».

(Tomado de Granma)