Dominicana confía que COP28 avance en compromisos a favor del clima

Santo Domingo, 30 nov.- El ministro dominicano de Medio Ambiente, Miguel Ceara, confió hoy en que la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP28) avance en el cumplimiento de los compromisos a favor del clima.

Ceara sostuvo que hay un acuerdo de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, que se debe respetar, publicó el sitio de la Presidencia.

Además de los temas ambientales que serán tratados en la Conferencia en Dubai, enfocada en pasar balance mundial a los progresos en la consecución de los objetivos climáticos, Ceara manifestó que reviste vital importancia el financiamiento para enfrentar los efectos del cambio climático.

Adelantó que República Dominicana priorizará el tema del financiamiento para minimizar las pérdidas y daños, y se refirió en particular al sargazo presente de manera desproporcional en las costas y playas de varios países del Caribe durante gran parte del año, que perjudica el turismo y la pesca.

Agregó que Santo Domingo motivará la creación de una estructura que trabaje el tema del financiamiento por pérdidas debido a fenómenos atmosféricos extremos y que se manifiesta en hechos como el sucedido este mes en República Dominicana con el disturbio atmosférico que provocó una gran cantidad de lluvias en el Gran Santo Domingo y otras demarcaciones.

«Financiar tanto la mitigación como la adaptación implica un cambio casi cultural. Pérdidas y daños es lo que más estamos sintiendo en este momento”, dijo.

El titular aprovechó para hacer un llamado al país a tomar conciencia de lo que es el cambio climático y su impacto, y consideró vital la transformación de ciertos hábitos hasta llegar a convertir la sostenibilidad en cultura.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que reúne a partir de este jueves a los 193 países que componen la Organización Mundial de las Naciones Unidas, tendrá lugar en Emiratos Árabes Unidos hasta el 12 de diciembre.

La reunión tiene como objetivo seguir impulsando el Acuerdo de París sobre cambio climático de 2015 y limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados. (Tomado de Prensa Latina)