Ditel, directorio telefónico cubano para iPhone

Listo para su descarga gratuita desde IslaBits, Ditel es el directorio telefónico de Cuba disponible para iPhone cuyo único servicio no es la búsqueda de información de abonados de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa).

Aunque una de sus prestaciones es la búsqueda de un usuario de Etecsa mediante el número de teléfono o datos como el nombre y apellidos, Ditel cuenta con muchas otras opciones, que brinda la propia empresa cubana y entuMovil.

Con Ditel, disponible también en App Store, podrá recargar su saldo mediante la opción en la propia apk o a través de la lectura del código de los cupones con la cámara.

Actualizada recientemente con todos los precios en Moneda Nacional (CUP), la aplicación -a cargo, como Guía Farma, del ingeniero informático, Liosdany Muñoz, y el diseñador gráfico, Pedro Govea- posibilita el rápido acceso a los planes de voz, mensajes y datos.

Puede consultar sus montos en el celular; hacer llamadas gratuitas, o contactar números de emergencias como los bomberos, ambulancias, policía o la línea confidencial antidrogas.

Conectado a Internet, Ditel facilita el acceso rápido a portales como Nauta, MiCubacel o el de Etecsa.

Vía Widget y 3D Touch podrá navegar por las principales opciones de la app.

Con una evaluación de 4,7 de un total de 5 en IslaBits; la aplicación ofrece el listado de cada servicios vía SMS, tanto gratuitos como de pago; por lo cual podrá contar con  suscripciones a Cubadebate, por ejemplo; o conocer si tendrá mejor suerte esta semana según el Zodiaco.

La música, el teatro y el fútbol ocupan también un lugar en los servicios de suscripción por pago en Ditel a los cuales se suman la información meteorológica, las tasas de cambio o el desglose del pago de la tarifa eléctrica.

Con un peso de apenas 76.1 MB, requiere iOS 9.0 o alguno posterior y es compatible con los modelos macOS 11.0 y otro subsiguiente; y un Mac con el chip M1 de Apple.

La preferencia de un celular en Cuba puede estar marcada por disímiles factores, y el desarrollo de aplicaciones propias para los diferentes sistemas operativos va dejando de ser un inconveniente en el país.

El campo de las app cubanas para quienes prefieren iOS empieza a tener opciones, algunas gratuitas y otras de pago.

Dirigida a economizar saldo para enviar imágenes por correo nauta, pues reduce el peso de estas sin perder mucha calidad.

CASERO: Enfocada a los cuentapropistas que rentan vivienda para reportar a sus huéspedes de manera sencilla y rápida.

LA CHOPI: Aún en proceso de rediseño con el fin de contribuir a la compra y venta en Cuba cuando la conexión a Internet aún no era tan frecuente.

 

(Cubadebate)