[:es]Diseñan mapa para localizar asentamientos humanos [:]

[:es]9943-mundo arabeLondres, 24 nov.- La Estación Espacial Europea (ESA) informó sobre la publicación de un mapa con casi la totalidad de los asentamientos humanos en la Tierra, cien veces más detallado que los del Landsat estadounidense.

Con el nombre Global Urban Footprint (GUF), el conjunto de datos recogidos en este mapa muestra los centros urbanos y aldeas rurales.

Representa un retrato en blanco y negro de la presencia humana sobre nuestro planeta a fecha de 2012, con una resolución de hasta 12 metros, facilitando la observación de incluso de viviendas aisladas.

GUF 2012 está disponible online de forma gratuita a través de la Plataforma de Explotación Temática Urbana (U-TEP) de la ESA, con la resolución espacial de 12 metros para los científicos y una versión de 84 metros, más sencilla de manejar, para cualquier uso sin ánimo de lucro.

Además puede detectar las estructuras verticales típicas de los entornos edificados, sin tener en cuenta las condiciones meteorológicas.

Para el diseño del mapa se utilizaron los satélites de radar alemanes TerraSAR-X y TanDEM-X que obtuvieron a lo largo de dos años más de 180 mil imágenes en alta resolución que abarcaban toda la superficie de la Tierra.

La información de radar fue combinada con otras fuentes, como modelos digitales de terreno.

En total se procesaron más de 20 millones de datos con un volumen de entrada de más de 320 terabits, incluyendo una comprobación de control de calidad automatizada, que pretende garantizar la máxima precisión como criterio para los patrones de urbanización, explicó el investigador del Centro Aeroespacial Alemán, Thomas Esch. (PL) (Foto: Tomada de Radio Habana Cuba)[:]