Diputados de Cuba fiscalizarán importantes programas del país

La Habana, 12 ene.- Diputados de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular controlarán en el primer semestre del año importantes programas para el desarrollo económico-social del país, según trascendió en sesión de trabajo celebrada este martes, mediante videoconferencia.

Como parte de la preparación para el ejercicio de Alta Fiscalización al Ministerio de Energía y Minas (Minem), los miembros de la comisión de Industria, Construcciones y Energía recibieron una amplia información sobre el quehacer del organismo y las prioridades en su gestión.

Tatiana Amarán, vicetitular del Minem, detalló los objetivos de trabajo de los sectores energético, geológico y minero del país, y repasó, entre otros tópicos, las políticas aprobadas y en estudio, referidas al perfeccionamiento del organismo, el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y la eficiencia energética, así como las directrices en el campo de la minería, el petróleo y el gas.

Tras la presentación, Santiago Lajes Choy, presidente de la comisión, destacó la importancia de dicha capacitación, la cual pone a los diputados en mejores condiciones para llevar adelante la Alta Fiscalización a dicho organismo, ejercicio aprobado por la Asamblea Nacional durante el Octavo Período Ordinario de Sesiones, de la IX Legislatura.

Resaltó, además, la experiencia previa de la comisión en una acción de esta naturaleza, e informó sobre la elaboración de un cronograma de actividades que incluye, entre otros asuntos de envergadura, aquellos centros que deben ser visitados, obligatoriamente, dígase, por ejemplo, todas las termoeléctricas, así como las inversiones relacionadas con las fuentes renovables de energía y las obras en marcha.

Lajes Choy también llamó la atención sobre la creación de grupos de trabajo por provincias, integrados por los miembros de la comisión que preside, de conjunto con los integrantes de la de Asuntos Económicos y la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Insistió, de igual modo, en la importancia de sumar al ejercicio a profesores de las universidades, e incluso a estudiantes, pues la tarea requiere de mucha preparación y el acompañamiento de personal calificado resulta aportador. “Estamos seguros que vamos a concluir el ejercicio con éxito”, aseveró.

En otro momento de su intervención, Santiago Lajes, en nombre del miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, dio a conocer algunas orientaciones para guiar el trabajo de los diputados en los territorios.

Mencionó la participación, unido a los delegados y a las autoridades locales, en las labores de transformación emprendidas en barrios y comunidades de todo el país, y particularizó en el seguimiento a la implementación de las políticas aprobadas, en especial las referidas al ahorro de energía y al uso de fuentes renovables.

Lajes Choy enfatizó en la incorporación de los parlamentarios al proceso de capacitación sobre la recién aprobada Ley de Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo, y al quehacer de los grupos de enfrentamiento a la sequía, en pos de dar seguimiento a las medidas que garanticen un uso eficiente y racional del agua.

Zafra azucarera y programa de producción porcina, también en la agenda de los parlamentarios

Por indicación de Esteban Lazo Hernández, se ha orientado a los diputados integrantes de la Comisión Agroalimentaria del legislativo cubano vincularse a los procesos de realización de la zafra azucarera en el período correspondiente a la campaña, teniendo en cuenta los negativos resultados que se aprecian en este tema.

Así explicó el titular de esta comisión parlamentaria, Ramón Aguilar Betancourt, quien insistió en la prioridad de mantener el intercambio sistemático durante los meses de zafra con los actores implicados, del cumplimiento del cronograma de trabajo previsto, y de la realización de acciones de comprobación en los colectivos participantes en la contienda, tanto en la cosecha como en la industria.

El proceso se desarrollará bajo el principio del control popular en aras de identificar las causas subjetivas que inciden en los incumplimientos, precisó Aguilar Betancourt.

Al respecto, los parlamentarios comprobarán en las bases productivas el completamiento de la plantilla y la atención a los trabajadores, el estado del cumplimiento de la tarea diaria de la cosecha; mientras en la parte industrial, chequearán los indicadores de eficiencia planificados; entre otros aspectos. Los diputados contarán para la acción de comprobación con el asesoramiento de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ACTAF).

El diputado Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), solicitó incluir en el cronograma de trabajo cómo se considera la producción de alimentos en este trabajo de los miembros de esta comisión parlamentaria en los primeros meses del año, con vistas a determinar propuestas para su recuperación gradual.

Con el objetivo de evaluar en el terreno el estado de esta importante producción e identificar las mejores experiencias para el país, se elaboró un cronograma de trabajo. Este incluyó previamente un intercambio con directivos, expertos e investigadores de la División Tecnológica Porcina y las asociaciones de técnicos para conocer la situación actual del Programa en el territorio nacional. Asimismo, prevé la visita por los diputados a diferentes productores y su participación en talleres de intercambio con trabajadores extensionistas de las tecnologías de producción porcina en varios municipios del país, entre otras acciones.

Continuar el perfeccionamiento del Poder Popular

“La búsqueda de métodos creativos, el despliegue de la ciencia y la innovación, así como fomentar la participación popular efectiva y el empleo de la comunicación social en cada uno de los procesos deben caracterizar el perfeccionamiento de todas las estructuras del Poder Popular”, expresaron Miriam Brito Sarroca y Carlos Rafael Fuentes León, titular y vice titular de la comisión de Atención a los Órganos Locales del Parlamento cubano.

Durante la sesión, informaron sobre las acciones de control programadas para el primer semestre de 2022 y el proceso de preparación y capacitación de diputados, delegados, presidentes de comisiones y de consejos populares sobre la Ley 132 De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y los Consejos Populares, en desarrollo en varias provincias del país. Además, ofrecieron detalles sobre las actividades previstas para la rendición de cuenta del Gobierno Provincial de Granma ante la Asamblea Nacional.

Respecto a las comprobaciones planificadas en esta etapa, mencionaron la verificación del cumplimiento de los acuerdos del legislativo cubano, el resultado del trabajo comunitario integrado y el seguimiento a la ejecución presupuestaria.

En cuanto a este último tema, Miriam Brito profundizó en algunos principios del control a las acciones de los órganos locales del Poder Popular sobre el cumplimiento de las recomendaciones a la Ley del Presupuesto del Estado.

Insistió en la importancia de la preparación de los delegados y su efectiva participación en la discusión y aprobación de los presupuestos en las asambleas municipales.

“Cada delegado debe verse reflejado dentro de su respectivo Presupuesto, como ha exhortado el Primer Ministro Manuel Marrero en sus intervenciones en la Asamblea Nacional”, acotó.

El control sobre el proceso de rendición de cuenta de los Consejos de la Administración a las Asambleas Municipales del Poder Popular, la verificación de las acciones que realizan estas estructuras sobre el cumplimiento de las garantías a los derechos de petición y participación popular local, y la implementación de la estrategia de desarrollo territorial también forman parte del cronograma de trabajo para el semestre.

En la jornada, trascendió la relevancia de la participación popular para enriquecer con sus criterios cada rendición de cuenta, a partir de la publicación de los informes en los portales del ciudadano y su difusión en los medios de prensa de los respectivos territorios.

En la videoconferencia participaron, además, Marta Hernández Romero, coordinadora de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional, y directivos de los Departamentos Independientes de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular. (ACN) (Fotos: Tony Hernández Mena/ Asamblea Nacional del Poder Popular)