Díaz-Canel: Solo la cooperación y solidaridad salvarán a la humanidad

La Habana, 29 jul.- La experiencia en el enfrentamiento a la Covid-19 confirma que solo la cooperación y solidaridad internacional salvarán a la humanidad de esta crisis inédita en la historia, aseguró hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

 

Durante su participación en un encuentro virtual del Foro de Sao Paulo, el mandatario destacó la actuación de los equipos sanitarios de la nación caribeña en el combate contra el coronavirus SARS-CoV-2. ‘Suman ya 45 las brigadas del Contingente contra desastres naturales y graves epidemias Henry Reeve que brindan colaboración en 38 países con tres mil 772 integrantes’, precisó en la cita a propósito del aniversario 30 de la organización progresista.

De acuerdo con el jefe de Estado, más de 255 mil 300 pacientes de la Covid-19 han sido atendidos por el personal de la mayor de las Antillas y las vidas salvadas ascienden a ocho mil.

A estos esfuerzos, se suman otros 28 mil colaboradores de la salud que se incorporaron al combate contra la pandemia en 58 países.

Hasta el momento, estos han atendido a 83 mil 268 pacientes de la enfermedad y salvado 13 mil 636 vidas, añadió.

‘El altruismo de nuestros profesionales de la salud molesta al imperio que, en lugar de atender la grave situación de sus ciudadanos contagiados, desata una campaña de descrédito contra la colaboración médica cubana’, denunció el mandatario.

Sin embargo, agregó, desde Cuba continuaremos el camino independiente y soberano, con el pueblo como su principal protagonista.

Después de más de cuatro meses de enfrentamiento activo a la pandemia, dijo, en el país se lamentaron 87 pérdidas de vidas por esa causa, aunque no falleció ningún niño, embarazada o trabajador de la Salud.

‘No habrá pandemias, ni bloqueos, ni presiones imperiales que cambien nuestro rumbo hacia un socialismo próspero y sostenible, soberano e independiente’, subrayó.

En ese sentido, Díaz-Canel destacó la solidaridad de Venezuela, Nicaragua y el Foro de Sao Paulo frente a las agresiones y sanciones del gobierno de Estados Unidos.

Por último, el mandatario convocó a las fuerzas políticas de la plataforma progresista a movilizarse unidos para enfrentar los nuevos desafíos, junto a los movimientos sociales y populares. (Prensa Latina)