Detectan bacterias en la Estación Espacial Internacional
Washington, 24 nov.- Científicos estadounidenses hallaron bacterias en la Estación Espacial Internacional (ISS), similares a los organismos infecciosos descubiertos en los hospitales, publica la revista BMC Microbiology.
Denominados Cepas de Enterobacter, estos microbios encontrados en el espacio no fueron patógenos para los humanos, pero los investigadores consideran pertinente su estudio por posibles implicaciones para la salud en futuras misiones.
Los especialistas del Instituto de Tecnología de California investigaron cinco de estas cepas, aisladas del inodoro espacial y la plataforma de ejercicios en marzo de 2015, con el propósito de caracterizar las comunidades bacterianas que viven en las superficies dentro de la estación.
Para identificar las especies recolectadas en la ISS y mostrar en detalle la composición genética de las bacterias individuales, los expertos compararon los microbios espaciales con todos los genomas disponibles públicamente de mil 291 cepas de Enterobacter recolectadas en la Tierra.
De acuerdo con los investigadores, los genomas de las cinco cepas espaciales eran genéticamente más similares a las tres encontradas en la Tierra, las cuales pertenecían a una especie de la bacteria llamada Enterobacter bugandensis, que causa enfermedad en los neonatos.
Los autores del estudio descubrieron que los aislamientos en la ISS tenían patrones de resistencia antimicrobiana similares a las tres cepas clínicas encontradas en la Tierra y que incluían 112 genes involucrados en la virulencia, la enfermedad y la defensa.
Aunque las cepas espaciales de Enterobacter bugandensis no fueron patógenas para los humanos, los especialistas predijeron mediante análisis computarizados, un 79 por ciento de probabilidad de que potencialmente causen enfermedades. (Texto y foto: PL)