Destaca Cuba nexos con Egipto a 70 años de relaciones diplomáticas

La Habana, 6 sep.- La vicecanciller Anayansi Rodríguez destacó el buen estado de las relaciones entre Cuba y Egipto durante un acto aquí por los 70 años de los nexos diplomáticos bilaterales.

 

Ante el embajador de Egipto, Mohamed Hisham Gamal Eldien Shuair, y miembros del cuerpo diplomático de Africa y Medio Oriente acreditado en la isla, Rodríguez resaltó el carácter histórico de los vínculos y los lazos de amistad que unen a ambos pueblos.

Subrayó que las relaciones están marcados por la amistad y admiración mutua entre el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el destacado dirigente egipcio y expresidente de esa nación, Gamal Abdel Nasser.

En nombre de su país, la viceministra de Relaciones Exteriores agradeció el tradicional apoyo de Egipto a la resolución que cada año la isla presenta ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para demandar el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

‘Ante el recrudecimiento del bloqueo y de la hostilidad del gobierno estadounidense contra Cuba, estamos seguros de contar con la solidaridad de Egipto en el reclamo junto a la comunidad internacional de que se ponga fin a esa política violatoria de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional’, agregó.

Asimismo, se refirió a los intereses que comparten Egipto y Cuba en foros como el Grupo de los 77 más China y el Movimiento de los Países No Alineados.

Agregó que los dos países defienden el respeto a la soberanía e integridad territorial de todas las naciones, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, el no uso o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Sus gobiernos también coinciden en la solución pacífica de todos los conflictos internacionales, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y son defensores de nobles causas como la del pueblo palestino, apuntó la vicecanciller cubana.

Por su parte, el embajador egipcio agradeció el apoyo permanente de Cuba a la región y ratificó el respaldo de su país a la lucha del pueblo de la isla contra el cerco estadounidense. (Prensa Latina)