Desoft amplía red de portales del ciudadano en el país

Con la reciente publicación en Internet del portal de Quemados de Güines, territorio de Villa Clara, la Empresa de Aplicaciones Informática Desoft cumple su compromiso de elaborar 146 sitios de este tipo para municipios y 15 para las provincias cubanas.

Le ha correspondido a la empresa la responsabilidad de poner en línea el 87 por ciento de todos los portales municipales y el ciento por ciento de los provinciales para facilitar el intercambio entre los gobiernos y los ciudadanos.

Desoft, fue una de las primeras entidades en orientar sus esfuerzos a la implementación del gobierno electrónico en Cuba, por eso constituye uno de sus proyectos más importantes, dentro de la transformación digital de la empresa en su propuesta de software como servicio.

Los primeros pasos se dieron en el año 2007, cuando la División de Desoft Granma creó un sistema integrado de “gobierno electrónico” para su uso en la Asamblea Provincial y el Gobierno de esa provincia.

Como proveedor tecnológico de los portales, Desoft garantiza la interoperabilidad, sostenibilidad, escalabilidad y seguridad de estos sitios y por ello se inserta en la cadena de valores del servicio que debe brindar el gobierno a sus ciudadanos.

A partir del Ecosistema Digital de la empresa se han integrado a este gran proyecto un sistema de Gestión del Delegado (paquete de cuatro módulos que facilitan el registro y control de todos los planteamientos, quejas y solicitudes que pueda emitir un ciudadano cubano, y posibilita el seguimiento de los mismos); un módulo de Atención a la población (administra quejas, solicitudes, denuncias y sugerencias generadas por el pueblo, a través de la creación y seguimiento de expedientes.); el Sistema para la Gestión de la Guía Electrónica de Programación, e-progTv (permite a la población conocer la cartelera de programación de los canales de televisión, incluidos los telecentros); el sitio Anúnciate Cuba y el Sistema Ejecutivo para el Seguimiento a Estrategias Organizacionales, BIMAS.

Los portales se elaboran según los parámetros establecidos por el Ministerio de Comunicaciones de Cuba y otros organismos rectores del país, y la empresa acompaña al gobierno durante todas las etapas declaradas en Cuba (presencia, interacción, transacción y transformación).

Este proyecto ha sido premiado internacionalmente cuando el portal web cubano Repinar, correspondiente a la provincia de Pinar del Río, otra de los iniciadoras de esta tarea, quedó dentro de los cinco proyectos campeones en la categoría “Rol de los gobiernos y actores en las promociones de las TIC”, otorgado por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en el 2019.

(Tomado de Cubadebate)