Descarta Uruguay sumarse a Grupo de Lima contra Venezuela
Se recuerda que desde que los diferendos allí tomaron relevancia, Uruguay adoptó una posición semejante, lo cual sectores neoliberales no entendieron.
Pocos meses atrás, el canciller Rodolfo Nin Novoa afirmó que ‘el gobierno ha mantenido con firmeza el rumbo recomendado por la prudencia, la moderación y el escrupuloso respeto de la legalidad internacional, aun a costa de las críticas, que le reclamaban mayor indulgencia por una parte y mayor severidad por la otra’.
El uruguayo Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA),el encargado por Washington de sumar los Estados adherentes a la hostil declaración, fue expulsado en diciembre pasado del gobernante Frente Amplio, en sesión plenaria, por la grave falta de alentar una intervención militar en Venezuela.
La República destaca que la reciente declaración del Grupo de Lima no contó con el aval de todos sus integrantes porque México y Uruguay reconocen al gobierno elegido por los venezolanos.
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía,se coaligaron para pedir al legítimo relecto presidente Nicolás Maduro que no asume el cargo en la toma de posesión del 10 de enero. (PL)