Desarrollo científico y tecnológico, un imperativo en Cuba (+Foto)

La Habana, 30 nov.- El desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación es un imperativo en Cuba, y cuanto se ha hecho es fruto de la voluntad gubernamental, afirmó Armando Rodríguez, viceministro del Citma.

Durante la inauguración de la Capacitación en Políticas de Innovación y Parques Científicos y Tecnológicos realizado de manera presencial y online en el hotel Melía Habana de esta capital, Rodríguez destacó que gracias a esa estrategia es posible la transferencia de conocimientos autóctonos a otros países, algunos desarrollados.

Armando Rodríguez, viceministro del Citma

Precisó que la formación de investigadores, técnicos y tecnólogos consolidan una red de 245 entidades vinculadas a esa actividad, de ellas 145 centros de investigación, 65 unidades de desarrollo, dos parques científicos tecnológicos, entre otras, distribuidas por todo el país.

Destacó el reconocimiento internacional a la educación, ciencia y salud de Cuba que, junto a otros, buscan incrementos en la esfera económica con el paradigma del un desarrollo sostenible y lograr la internacionalización del sector en un futuro.

La pandemia de la Covid-19 puso a prueba las capacidades científicas de la isla, lo que permitió inmunizar al 82 por ciento de su población con el esquema completo de vacunación hasta el momento con tres inmunógenos propios (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala), de cinco candidatos vacunales, recordó.

Reconoció el papel de las entidades nacionales, gobiernos territoriales, universidades, sistema empresarial, formas no estatales de producción y otras entidades en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La Capacitación en Políticas de Innovación y Parques Científicos y Tecnológicos sesionará hasta mañana y cuenta con la participación de expertos de Cuba, Uruguay, Argentina y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Creación de redes de innovación, gestión de parques tecnológicos y las experiencias de la isla mayor de las Antillas en la implementación de estos últimos, fueron algunos de los temas abordados durante esta jornada.

(Prensa Latina)