Ciencia y SaludCienciasMedicinaMedicina Natural y TradicionalSaludSociedad

Desarrollan convención Una salud desde las montañas en Cienfuegos

Cienfuegos, 13 dic.- La III Convención Guamuhaya: Una salud desde las montañas sesiona en la provincia de Cienfuegos hasta este martes, para intercambiar experiencias sobre la medicina en la serranía y la atención primaria en el ámbito rural.

En el Centro de Salud de Montaña (CSM) de Crucesitas, del municipio de Cumanayagua, los participantes debaten sobre la interrelación entre la sanidad animal, humana y medioambiental en pos del bienestar de la población, mediante conferencias, paneles, mesas redondas, simposios y coloquios.

El doctor Liván Rojas Lantigua, subdirector del sector en el territorio, informó a la Agencia Cubana de Noticias que abordarán temáticas como la organización de los servicios, el desarrollo social, la intersectorialidad para el abordaje de los problemas sanitarios y la cooperación internacional para el progreso en el lomerío.

Asimismo, agregó, dialogarán sobre rehabilitación integral, las alternativas de la medicina natural y tradicional, la atención materno-infantil, el alcoholismo y otras adicciones y la formación académica en ese entorno.

Destacó que la doctora Yagén Pomares Pérez, directora provincial del ramo en Cienfuegos, y el doctor en Ciencias (Dr. C) Pastor Castell-Florit Serrate, director de la Escuela Nacional de Salud Pública, impartirán la conferencia inaugural Basamentos históricos de los avances científicos y tecnológicos de la medicina rural y social en las montañas.

1212-convención1.jpg

Afirmó que también efectuarán un panel sobre los resultados del primer año de trabajo, retos y perspectivas del CSM, y presentarán el libro Red de sistemas y servicios de salud en el contexto actual, del Dr. C Pastor Castell-Florit Serrate.

Cienfuegos llega a este evento con indicadores relevantes en la serranía, como mantener en cero la tasa de mortalidad infantil por más de dos décadas e igual resultado en la mortalidad materna por 37 años consecutivos.

De igual forma, se logró un excelente control de la pandemia de la COVID-19 y cuentan con el cien porciento de la cobertura del personal médico, de enfermería y de estomatología durante los últimos años.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)