Denuncia canciller venezolano campaña mediática contra su país

Caracas, 27 abr.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció una campaña desarrollada por el diario estadounidense The New York Times sobre la presencia de grupos irregulares colombianos en este país.

A través de la red social Twitter, el Ministro de Relaciones Exteriores calificó el artículo titulado Grupos terroristas se instalan en Venezuela mientras crece la anarquía, como parte de las maniobras para justificar una escalada de agresiones contra la nación sudamericana.

“Denunciamos otra campaña de calumnias del @nytimes contra Venezuela. Mientras la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) enfrenta a grupos colombianos terroristas, este medio aplica las mismas fórmulas con las que justificaron las invasiones a Irak y Libia y el reciente golpe en Bolivia”, subrayó el titular.

Arreaza cuestionó, además, las afirmaciones de la organización no Human Rights Watch, sobre supuestos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad venezolanas contra la población civil durante las operaciones en desarrollo para neutralizar a grupos insurgentes colombianos.

“Ante la imposibilidad de derrocar al Gobierno bolivariano, los agresores contra Venezuela coordinan sus acciones mediáticas. Artículos del @Nytimes y otros medios, así como un infame informe de @hrw, buscan nuevamente aumentar la presión intervencionista”, alertó.

El canciller Arreaza indicó que esta campaña coincide con la confesión de miembros de la oposición venezolana, que desde Estados Unidos reconocieron el desarrollo de una guerra híbrida contra el país sudamericano con el fin generar caos y violencia.

“Nuestra FANB protege al pueblo enfrentando grupos irregulares colombianos. (…) Los ‘opinadores’ de siempre la atacan, mientras la FANB se esmera por expulsar a los violentos para garantizar los Derechos Humanos de todos”, agregó.

El Ministerio de Defensa de Venezuela informó este lunes sobre la intensificación de los enfrentamientos con bandas paramilitares procedentes de Colombia en el fronterizo estado de Apure en las últimas 72 horas, como parte de la operación Escudo Bolivariano 2021 iniciada el 21 de marzo.

Mediante un comunicado, el alto mando castrense indicó que durante los ‘cruentos combates’ se infligieron un importante número de bajas a los mencionados grupos, además de lograr la destrucción de instalaciones temporales que pretendían usar para sus actividades.

“Reiteramos la firme decisión de consolidar un estado de Apure absolutamente libre, devolviendo la paz y la tranquilidad a los habitantes de la zona”, aseveró la institución armada.

En tal sentido, señaló que intensificarán las operaciones militares que permitan neutralizar cualquier reducto de esos grupos irregulares hasta su total expulsión y derrota definitiva. (PL)