Denuncia canciller de Cuba nuevas represalias de Estados Unidos

La Habana, 27 nov.- El canciller Bruno Rodríguez denunció en su cuenta oficial en Twitter otra represalia del gobierno de Estados Unidos contra una compañía cubana, como parte de la política para estrangular la economía con el recrudecimiento del bloqueo.

 

Aunque en su mensaje Rodríguez no nombró a la entidad, la medida anunciada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, este martes, está dirigida contra la Corporación Panamericana S.A, con el argumento de que ésta ‘es propiedad o está bajo el control de Cubametales’, añadida en julio último al listado de castigados.

Denuncio nueva sanción extraterritorial de Estados Unidos contra otra compañía cubana, anunciada por el secretario de Estado Pompeo en violación del Derecho Internacional y las normas del comercio. El mundo condena el genocida bloqueo a Cuba. NoMásBloqueo, plasmó el canciller cubano en la red social.

De acuerdo con Pompeo, el objetivo de la medida también es negar recursos a lo que el ejecutivo norteamericano describe como el ‘régimen ilegítimo venezolano’, a pesar de que Nicolás Maduro resultó reelegido como presidente de esa nación en mayo de 2018 con el 68 por ciento de los votos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) aplica ahora el mismo tipo de castigo contra la Corporación Panamericana S.A. porque ‘realizó actividades comerciales relacionadas con un suministro de petróleo venezolano, que anteriormente fueron ejecutados por Cubametales’.

Washington promueve acciones para derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y desde enero pasado reconoce a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional venezolana, parlamento en desacato, y quien se autoproclamó mandatario en funciones.

Reiteradamente el tema del apoyo de Cuba a Venezuela ha sido empleado por el gobierno de ese país norteño para justificar arremetidas contra el territorio antillano, el cual sostiene que su solidaridad con Venezuela no es negociable. (Prensa Latina)