Demandan en Luxemburgo levantar el bloqueo

El bloqueo contraviene el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las normas y principios que rigen las relaciones entre los Estados

LUXEMBURGO.—La Asociación de Amis­tad Luxemburgo-Cuba demandó ayer el le­vantamiento del bloqueo económico, co­mercial y financiero, impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de medio siglo. Ese cerco contraviene el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las normas y principios que rigen las relaciones entre los Estados, expresó el presidente de la asociación, Joel Wunsch, en comunicaciones enviadas al gobierno y a la Cámara de Diputados de su país.

Wunsch hace referencia a los perjuicios que provoca al país caribeño esa medida unilateral, la cual es cada año condenada por una amplia mayoría de países ante la Asamblea General de la ONU.

También exigió el desmantelamiento de la ilegal base naval que Washington mantiene en territorio ocupado en la provincia de Guan­tánamo desde principios del siglo pasado.

Demandamos al gobierno y a los diputados que apoyen estas solicitudes en el contexto de la presidencia luxemburguesa de la Unión Europea, interviniendo ante las autoridades estadounidenses en los encuentros bilaterales y ante la Unión, recalcó.

Igualmente, enfatizó que “todos los pueblos tienen el derecho de vivir, libres e independientes, con su sistema político”.