Debatirán en Francia sobre realidad cubana y bloqueo estadounidense

París, 5 sep.- La asociación francesa Cuba Linda convocó hoy a participar en una conferencia-debate sobre la situación actual de la isla y el impacto del bloqueo económico que le impone Estados Unidos, foro enmarcado en la Fête de l’Humanité.

El encuentro llamado “Todavía bajo el bloqueo, dónde está Cuba hoy” sesionará el domingo 11 de septiembre, en la última de las tres jornadas de la edición del 2022 del evento político-cultural que cada año atrae a cientos de miles de personas, en esta ocasión con sede en Plessis-Paté, en el departamento de Essonne de la Región Parisina.

Pese al criminal bloqueo económico, comercial y financiero de más de 60 años, la nación antillana sigue suscitando la admiración de los pueblos del mundo, por su resistencia, elevado índice de desarrollo humano, notable nivel científico y el acceso gratuito y universal a la educación y la salud, señaló la asociación en la convocatoria.

Cuba Linda, organización creada en 1998 para promover lazos entre Francia y la isla, recordó que en los últimos años el país caribeño lidió con el doble desafío de la pandemia de la Covid-19 y del recrudecimiento del cerco estadounidense.

En ese sentido, denunció las 243 medidas decretadas por la administración del presidente Donald Trump (2017-2021) para aumentar el bloqueo, al que calificó de agresión imperialista.

Con la mira en la conferencia-debate del domingo en la Fête de l’Humanité, advirtió que ese recrudecimiento de la hostilidad por Trump ha encontrado continuidad con su sucesor en la Casa Blanca, Joseph Biden, pese a sus promesas electorales de revertirlo.

A todo esto se unen una propaganda mediática ignominiosa y maniobras de injerencia y desestabilización promovidas desde Miami, subrayó.

Cuba Linda mencionó en su convocatoria al foro éxitos de la mayor de las Antillas en tan difícil contexto, como la creación de vacunas propias para enfrentar la Covid-19, y la continuidad de su labor solidaria por el planeta, con el envío de miles de médicos a combatir la pandemia en otros países.

Asimismo, adelantó la participación en el encuentro del embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant, y de los periodistas Cathy Dos Santos, redactora jefa del diario l’Humanité, y Viktor Dédaj, director del sitio Le Grand Soir.

(Tomado de Prensa Latina)