Bloqueo de Estados Unidos obstaculiza acceso a nuevas tecnologías (+Fotos y Video)
La Habana, 9 oct.- A pesar del bloqueo, los trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) realizan su mayor esfuerzo en aras de cumplir con el proceso de informatización, dijo Mayra Arevich presidenta de la entidad.
De abril de 2018 a marzo de 2019, el sector de las comunicaciones tuvo pérdidas por más de 55 millones de dólares, el 95 por ciento de estas se concentraron en ETECSA.
Arevich explicó lo difícil que resulta adquirir tecnología de punta en el escenario actual, pues el equipamiento casi siempre tiene más del 10 por ciento de componente norteamericano, lo que impide acceder a las nuevas plataformas.
Una de las principales limitantes es el veto al acceso a sitios web que garanticen el entrenamiento y la capacidad de los especialistas para mostrar la sostenibilidad de los servicios, aspecto que incide directamente en la capacidad de los trabajadores.
Lucia Arango, directora de compra de la dirección central de negociación e importaciones de ETECSA, dijo que la adquisición de tecnologías se efectúa a través de mercados distantes como Europa y Asia, en estos casos la travesía supera los 30 días y es más cara.
Por ejemplo, los costos por concepto de flete y almacenamiento se cuantifican en más de dos millones de dólares por encima de los precios estándar del mercado internacional durante el último año, afirmó la funcionaria.
La adquisición de móviles a costes competitivos también es complejo, el mercado internacional comercializa en grandes cantidades y a través de líneas de financiamiento flexibles; mientras nuestro país compra cantidades limitadas que exceden más de un 30 por ciento del precio normal.
Según Madeleine Danhausen, jefa de tesorería de la Empresa, la cruel política provocó pérdidas de alrededor de 3 millones de dólares durante las transacciones comerciales de la entidad debido al mantenimiento de las restricciones en el uso del dólar lo que obliga utilizar otras monedas y diferentes tasas cambiarias.
El bloqueo económico, comercial y financiero es un freno para el desarrollo de todas las potencialidades del sector de las comunicaciones, aseguró.