Cumplen avileños siembra de caña en los primeros cuatro meses
Ciego de Ávila, 8 may.- Azucareros de Ciego de Ávila cumplieron el plan de siembra de caña previsto para los primeros cuatro meses del año, noticia bien recibida pues, además de realizarse en medio de tantas dificultades y de garantizar parte de la gramínea para la venidera zafra, la provincia resultó la única en el país en llevarlo a feliz término.
Eduardo Larrosa Vázquez, director de coordinación y supervisión técnica del Grupo azucarero Azcuba en el territorio, precisó a Invasor digital que en total fueron plantadas mil 855 hectáreas, equivalentes al 101 por ciento de lo previsto de enero a abril.
Explicó que a lo interno las Empresas Agroindustriales Azucareras Ciro Redondo y Primero de Enero sobrepasaron la tarea, no así “Ecuador” y el “Enrique Varona” que se quedaron por debajo.
Más allá de los problemas en la cosecha y la industria por limitaciones materiales, la principal debilidad en Ciego de Ávila radica en la producción de caña, tendente al decrecimiento, por lo que para revertir esa realidad este año se pretende cubrir más de 12 mil hectáreas, la mayor cantidad en esta campaña de primavera ( mayo-septiembre).
El sitio web precisó que la actual molida está al 74 por ciento, cifra que pudiera ser mucho mejor si no se hubiera paralizado la bioeléctrica, aledaña al “Ciro Redondo”, por roturas durante 35 días debido a un disparo por frecuencia del Sistema Eléctrico Nacional (entre febrero y marzo), las lluvias y la falta de combustible.
Sobre la situación con el carburante Larrosa Vázquez comentó que el déficit impide el corte y tiro de la caña desde los campos hasta el basculador.
Puntualizó que para avanzar en la campaña la estrategia ha sido dirigir toda la gramínea hacia el Ciro Redondo, el ingenio más moderno del país.
(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)