[:es]Cumple 45 años de servicio Hospital Psiquiátrico de Camagüey[:]
[:es]Camagüey, 23 abr.- El hospital psiquiátrico René Vallejo, rector en la provincia de Camagüey de la atención a la Salud mental, arribó a sus 45 años con un enfoque de tratamiento dirigido hacia la reinserción social de los pacientes en sus comunidades.
Primera fundada después del triunfo de la Revolución cubana en 1959, y segunda de su tipo en el país, en esa institución tiene prioridad el trabajo de los centros comunitarios de Salud mental, la cual resulta vital para la rehabilitación de afecciones psiquiátricas, pues el individuo no pierde la relación con su entorno.
Además, puede sentirse útil a la sociedad una vez que supera la fase más crítica de la dolencia y evoluciona satisfactoriamente, una visión que promueve cada vez más la Organización Mundial de la Salud, alejada de las prácticas de encierro que primaron en ese tipo de atención hasta mediados del siglo XX.
Cuba también se adscribe a ese principio y, en consecuencia, desde hace unos años se redujo considerablemente el número de camas en el “René Vallejo”.
En estos momentos se da prioridad a las capacidades de ingreso necesarias para el cuidado de adultos mayores y de otros pacientes con enfermedades agudas o descompensadas, drogodependencias o abandono familiar.
La importancia de la comunidad y del entorno social para la recuperación de las afecciones de la psiquis, también fue un tema recurrente en las ponencias de la Jornada Científica de Salud Mental realizada en ocasión del aniversario 45 del hospital.
Hasta 1959 solo existía, junto a algunas instituciones que también acogían enfermos, el Hospital de Dementes de Cuba, popularmente conocido como Mazorra, en La Habana, y hoy nombrado “Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé” en honor del doctor y comandante revolucionario que convirtió a esa institución en un ejemplo para el desarrollo de la psiquiatría en el país. (ACN) (Imagen: http://cuquisalud.blogia.com)[:]