Cubanas Miranda y Ordaz representarán a Cuba en Copa Mundial de Ajedrez

La Habana, 19 may.- Lisandra Ordaz, actual campeona nacional, y Yerisbel Miranda serán las representantes cubanas en la Copa Mundial de Ajedrez para mujeres, que entre el 10 de julio y el 5 de agosto próximo reunirá en la ciudad rusa de Sochi a la principales exponentes del juego ciencia.

La elección de Lisandra fue confirmada a JIT por el comisionado nacional Carlos Rivero, quien explicó que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) abrió la posibilidad de nominar a una jugadora adicional, aun cuando no hubiese conseguido cupo en los eventos clasificatorios.

La FIDE premió con esta posibilidad a los 39 países con mayor promedio entre sus cinco mejores jugadoras en el ranking mundial, en el que Cuba se ubica en el lugar 20 con 2 mil 322 puntos Elo.

En cambio la plaza para Yerisbel estaba segura desde 2019, cuando se coronó en el certamen de la Zona 2.3, y apareció en listado anunciado este martes en el sitio digital de la FIDE.

En esa misma relación se confirmó a la actual reina del orbe, la china Ju Wenju, así como a las ubicadas entre el segundo y el cuarto escaño del pasado certamen universal: Katherina Lagno y Alexandra Kostenyuk, de Rusia, y la ucraniana Mariya Muzychuk.

También aparecen las dos últimas ganadoras de las justas universales para juveniles Aleksandra Maltsevskaya y Polina Shuvalova, ambas rusas, y se incluyen cinco por sus promedios en el ranking como la china Hou Yifan y la india Humpy Koneru.

Por los certámenes continentales se aseguraron las restantes participantes y no será hasta después del 5 de junio que se conozca la relación definitiva, pues todavía restan algunos países por nominar a su representante adicional.

Esta justa tendrá sus acciones por el sistema eliminatorio KO, otorgará tres plazas para el Torneo de Candidatas del 2022 y transcurrirá de manera simultánea con la convocada para los hombres, que todavía no cuenta con la confirmación de sus participantes. (JIT)