Cuba y la soberanía alimentaria como meta

Abril 2022.- La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos, según objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria.

 

De ahí la importancia de la aprobación del proyecto de Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, documento que establecerá el marco legislativo general para la protección del derecho de todo humano a una alimentación sana y adecuada.

 

Esta norma demuestra la voluntad gubernamental de garantizar la nutrición de todos los cubanos con los mejores estándares de calidad e inocuidad, a pesar de las dificultades económicas y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

 

Para poner en práctica los conceptos de soberanía y seguridad alimentaria esta legislación regulará la organización de los sistemas productivos locales y sostenibles para articular de forma intersectorial e interinstitucional la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos.

 

Sin embargo, la efectividad de este proyecto de ley no dependerá solo del sector productivo, como casi siempre se piensa, pues se necesita la coordinación de todos los actores económicos implicados, desde productores hasta comercializadores finales, sin pasar por alto una necesaria regulación estatal que permita transparentar los precios y hacerlos más justos.

 

La ley establecerá el marco legislativo pero sin más producción y un mayor control en la distribución de alimentos no se podrá garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de este país.