Cuba trabaja en medicamentos y tratamientos para Covid-19

La Habana, 11 abr.- El Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, Biocubafarma, trabaja hoy en 15 proyectos de nuevos tratamientos y medicamentos para prevenir y combatir la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-Cov-2.

Se trata de seis estudios clínicos para tratamiento de pacientes con la enfermedad, seis para uso profiláctico en diferentes grupos de riesgo, dos diagnosticadores y un equipo médico (ventilador artificial), anunció Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación de esa institución en el programa Mesa Redonda.

De estos 15 proyectos nueve están en estudios clínicos, ensayos o intervenciones en pacientes y grupos vulnerables, otros en fase de investigación y desarrollo y en etapa de diseño, adelantó el especialista.

Comentó que este volumen de investigación muestra la capacidad de respuesta de los científicos e investigadores cubanos, creada desde la década de 1980 con el polo científico de la biotecnología, cuyo producto pionero e insigne es el interferón, ahora empleado contra la Covid-19, precisó Pérez.

Refirió que hoy se conoce que la inmunidad innata, primera línea de defensa frente a una infección, juega un papel fundamental en el curso de esta enfermedad, por lo que la mayoría de los productos en los que se trabaja se destinan al fortalecimiento del sistema inmune de las personas para evitar complicaciones, la gravedad y hasta la muerte.

Precisó que todos estos productos e investigaciones han sido debidamente autorizadas por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, agencia reguladora cubana, y oportunamente serán evaluadas y reportadas para dar a conocer estas experiencias de la isla.

Agregó que en estos momentos se estudian y ensayan combinaciones del Interferón alfa 2B, empleado para la etapa inicial de la Covid-19 por ser un antiviral con actividad inmunopotenciadora, con un anticuerpo monoclonal y un péptido para estimular las células reguladoras de la repuesta inmune.

A ellos se suma la evaluación de otros cinco productos biotecnológicos para uso profiláctico en grupos vulnerables, capaces de estimular el sistema inmune, entre ellos la Biomodulina T del Centro de Biopreparados, que funciona como estimulador de la inmunología celular en adultos mayores de 60 años.

También varios inmunopotenciadores en fase de ensayo clínico, y por último un candidato vacunal preventivo del Intituto Finlay con componentes de la empleada contra la meningitis, que activan el sistema inmune innato.

Biocubafarma trabaja, además, en el proyecto de dos péptidos antivirales y una vacuna para inducir inmunidad protectora específica, para un control de la enfermedad a largo plazo.

En el mundo existen hoy 41 proyectos de vacunas pero ninguna ha mostrado su eficacia y solo con cinco se han iniciado estudios en pacientes, carrera en la cual Cuba participa.

En materia de diagnósticos el Centro de Inmunoensayo trabaja en una propuesta para personas infectadas por la Covid-19, la cual permitirá detectar presencia de anticuerpos en las personas contra el virus, el cual será montado en los equipos con sistema SUMA, presentes en diferentes instituciones de investigación lo que le da al país soberanía tecnológica.

El director de Ciencia e Innovación de Biocubafarma aseguró que el impacto de estos productos y proyectos podrían reducir la letalidad de la Covid-19, pero no sustituyen la efectividad del distanciamiento entre las personas y el cumplimiento de las medidas implementadas por las autoridades gubernamentales y sanitarias del país. (Prensa Latina)