Cuba por diversificar su oferta exportable (+Fotos)

La Habana, 3 nov.- Cuba requiere diversificar su comercio exterior en mercados y productos, y potenciar el desarrollo alcanzado en recursos humanos, aseveró el vicepresidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCC), Rubén Ramos.

 

En declaraciones a Prensa Latina, Ramos resaltó la necesidad de identificar potencialidades en múltiples sectores y estimular el accionar de las provincias del país para recobrar los espacios perdidos en bienes y servicios exportables.

A propósito de presentarle a Rusia la oferta exportable de la isla, Ramos explicó que a pesar de ser un mercado tradicional existen posibilidades para introducir nuevos productos en los sectores de la agricultura, agroindustria, farmacéutica, biotecnología, servicios médicos y en el sector de la cultura.

Para ello, es necesario conocer el mercado ruso, identificar las opciones y oportunidades, y vincularse con los potenciales clientes de ese país que su extensión puede ofrecer nuevos nichos para colocar las mercancías cubanas, afirmó.

Las formas de gestión no estatal, dijo, también pueden buscar oportunidades en ese mercado, en ello, la CCC tiene un importante papel en la capacitación y apoyo en la identificación de probables clientes para todas las empresas.

Resaltó que el principal obstáculo para el desarrollo del comercio exterior es el bloqueo financiero económico y comercial impuesto por Estados Unidos contra nuestro país y que afecta todas las esferas de la sociedad.

Por su parte, el representante comercial de Rusia en Cuba, Alexander Bogatir, dijo a Prensa Latina que a pesar de los vínculos tradicionales entre ambos países, Cuba requiere aumentar el comercio bilateral con Rusia sobretodo ante el panorama pandémico global y el incremento de las sanciones unilaterales económicas de los Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Bogatir señaló que a pesar de Rusia estar ubicado entre los 10 países de mayor volumen de comercio exterior con Cuba es necesario dar un paso hacia adelante, lo cual es posible ante el incremento de la nomenclatura exportable insular.

Se puede pensar en mariscos, frutas tropicales y la farmacéutica, pero igualmente es importante crear industrias o empresas industriales y ya existen proyectos en el transporte, metalurgia y energética, remarcó.

Actualmente, dijo, se ejecutan trabajos en la energía, la modernización de la planta metalúrgica Antillana de Acero, y en líneas de ensamblaje automotriz.

Existen buenas perspectivas para el futuro de las relaciones bilaterales, lo cual servirá de ayuda al desarrollo económico y social de la isla, concluyó. (Prensa Latina)