Cuba permanece alerta frente a la amenaza del nuevo coronavirus
La Habana, 16 mar.- Aunque sin nuevos casos confirmados de contagio del nuevo coronavirus, Cuba se mantiene alerta e intensifica la implementación del plan elaborado para paliar el impacto de la pandemia en su territorio.
Durante este fin se semana, el presidente, Miguel Díaz-Canel instó a potenciar al máximo las pesquisas activas en centros de trabajo, estudio y en las viviendas, y llamó cumplir las medidas orientadas para evitar la propagación de la Covid-19, con serenidad responsabilidad, disciplina y solidaridad.
En la reunión de trabajo, efectuada en el Palacio de la Revolución (sede del Ejecutivo), reiteró la importancia de la participación popular en el enfrentamiento a esa amenaza para la salud de la población.
El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, informó que los cuatro pacientes identificados hasta el momento con la enfermedad, tres italianos y un cubano, evolucionan favorablemente y se mantienen asintomáticos.
Sus contactos directos y pasajeros del vuelo, dijo, continúan en vigilancia activa y sin síntomas.
Hasta el sábado último se mantenían ingresados para observación epidemiológica 259 pacientes: 90 extranjeros y 169 cubanos, y desde el 25 de enero suman 272 ingresos y se dio seguimiento en la atención primaria de salud a 15 mil 793 personas.
Representantes de ese ministerio informaron este domingo que se mantienen alertas todos los puntos de entradas al país ?puertos, aeropuertos y marinas-, donde permanece personal de salud y se ponen en práctica los protocolos de actuación.
Como parte de las medidas, se enfatiza en la pesquisa activa en atención primaria a los grupos más vulnerables, dentro de ellos a los adultos mayores, y de manera particular a los que viven solos, así como a las personas con alguna discapacidad, y en instituciones como las Casas de Abuelos, hogares de ancianos y maternos.
Mientras, en todos los policlínicos del país se crearon áreas para la evaluación de casos desde el punto de vista clínico y epidemiológico.
Asimismo, desde la pasada semana se realizan en todos los territorios del país audiencias sanitarias públicas, en las que participan dirigentes del gobierno y del Estado, especialistas y representantes de organizaciones políticas y de masas, para capacitar sobre la prevención y control del nuevo coronavirus.
Las medidas adoptadas, así como la información veraz y oportuna sobre la situación, lograron que la población adquiera una verdadera percepción de riesgo, pero sin dar lugar al pánico, aseguró recientemente Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del Minsap. (Prensa Latina)