Cuba otorga a Harry Belafonte medalla de la Amistad

Washington, 24 jul.- Cuba otorgó la medalla de la Amistad al reconocido actor, músico y activista social de Estados Unidos Harry Belafonte, informó el embajador de la isla en esta capital, José Ramón Cabañas.

 

Belafonte es un icono de la cultura estadounidense, amigo de la isla y de su Revolución. ‘Gracias por su permanente solidaridad y su arte’, escribió el diplomático en su cuenta de la red social Twitter, donde publicó una foto del homenajeado con la distinción sobre su pecho.

La medalla de la Amistad la otorga el Presidente de la República de Cuba a propuesta del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP).

De origen jamaicano, pero nacido en Nueva York el 1 de marzo de 1927, Harry Belafonte, es denominado ‘el Rey del calipso’, por darle popularidad a ese estilo musical caribeño de la década de 1950.

Junto a su carreta musical ha llevado el activismo social y la lucha por los derechos humanos.

Su nombre figuró entre las personalidades que en Estados Unidos respaldaron la causa por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos que cumplieron largas e injustas penas en cárceles de este país.

‘Gracias al presidente Miguel Díaz-Canel y al pueblo cubano por esta distinguida medalla’, expresó al recibir la condecoración quien es desde 1987 embajador de Unicef y ocupa su labor en los derechos de los niños africanos.

Durante su larga y prolifera carrera, Belafonte grabó más de 40 discos y su canción más conocida -que lo ubicó en el primer puesto en las listas de éxitos en 1957- es Day-O (Banana Boat Song). (Prensa Latina)