nacionales

Cuba mantiene política de prevención y combate al tráfico de drogas

La Habana 27 jun .-Cuba no renunciará a la política de prevención y enfrentamiento contra las drogas, afirmaron expertos reunidos en la Asociación Cubana de las Naciones Unidas en esta capital.

 

‘Es imprescindible mantener una postura de tolerancia cero a las drogas en estos momentos de tanta vulnerabilidad en los jóvenes y niños’, subrayó el funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Joaquín Bernal.

Es de suma importancia lograr un rechazo de las personas hacia estos compuestos, así como denunciar su consumo, dijo Bernal durante un panel efectuado en la institución antes mencionada con motivo del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas.

El representante del PCC apuntó que los medios de comunicación deben trazarse una estrategia más creativa y eficaz con este tema logrando una divulgación de conciencia en la población.

Israel Ibarra, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Justicia, expuso que Naciones Unidas de conjunto con la Organización Mundial de la Salud trabajan lamentablemente en la posible eliminación del cannabis de la lista IV de la Convención Única sobre Estupefacientes.

‘En nuestro continente existe un gran problema con las drogas y se evidencia con la aprobación de Estados Unidos de 32 de sus 50 estados al consumo legalizado de drogas con fines recreativos’, señaló Ibarra.

Por otra parte, el doctor Ricardo González indicó que en el caso de Cuba el consumo de estupefacientes no constituye un problema social grave, pero la existencia de un solo caso ya es una preocupación para las autoridades del país.

La Asamblea General de Naciones Unidas reconoció que, pese a los grandes esfuerzos de la comunidad internacional, el problema mundial de las drogas sigue poniendo en grave peligro a la salud pública; la seguridad y el bienestar de la humanidad, en particular de los niños y los jóvenes.