Festival de Cine promueve memoria histórica latinoamericana


La Habana, 11 dic.- Las políticas expansionistas de países desarrollados y el peso de los medios comunicativos en la distorsión de la historia latinoamericana centraron el panel A 40 años del Plan Cóndor: cine para no olvidar.

Reunidos en el Hotel Nacional de Cuba, miembros de la Red de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe intercambiaron sobre la realidad de los pueblos de la región y la importancia de custodiar la cinematografía marcada por procesos históricos.

En el contexto del XXXVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinaomericano, la documentalista argentina Dolores Miconi destacó que con ese objetivo nació la Muestra de Cine por la Memoria, contra la Impunidad y el Olvido, que recorrerá el continente americano a partir de este 10 de diciembre.

La coordinadora de la Red de Documentalistas Latinoamericanos dijo que integran la selección materiales audiovisuales del realizador chileno Pedro Chaskel, quien residió en Cuba de 1975 a 1983 por ser una de las víctimas del Plan Cóndor.

Obras de los brasileños Beth Formaggini y Roberto Mader también conforman la muestra, que este jueves comenzó su andadura de manera simultánea por La Habana (Cuba), Río de Janeiro (Brasil), Tegucigalpa (Honduras) y Atlántida (Uruguay).

La directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Alquimia Peña, destacó la importancia de las nuevas generaciones en la salvaguarda de la memoria del cine latinoamericano.

Peña recordó que Cuba fue el lugar de confianza de los realizadores de la región para dejar materiales audiovisuales que testimonian ese triste capítulo de la historia.

El Plan Cóndor fue la coordinación de las dictaduras de América del Sur para llevar adelante el apresamiento, tortura, interrogatorio y eliminación de personas consideradas por dichos regímenes como "subversivas". (PL) (Foto: Cubadebate)