Cuba garantiza y exige protección de personal sanitario para Covid-19 (+Video)

La Habana, 24 abr .-Cuba capacita y prepara a todo el personal de los servicios sanitarios del país para el uso de los medios de protección y exige su utilización como parte de los protocolos de bioseguridad frente a la Covid-19, aseguró el Ministerio de Salud Pública.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología de ese organismo, explicó en conferencia de prensa que en dependencia del riesgo a que estén sometidos los médicos, enfermeras, técnicos y el resto del personal vinculado a la atención de pacientes o sospechosos, se emplean estos medios de protección.

Detalló que no es lo mismo el profesional que está en un consultorio del médico de la familia, a otro que labora en una sala hospitalaria o el que está en la primera línea de atención en los servicios de cuidados intensivos, quien por supuesto tiene ante sí el mayor riesgo, al igual que el personal de los laboratorios donde se analizan las muestras.

En correspondencia con cada función están divididos los medios de protección: nasobucos, gorros, sobre batas, guantes, botas, gafas protectoras, escafandras y otros que para para el personal en contacto directo con los contagiados, son de materiales específicos y de mayor rigor técnico, significó,

Durán reiteró que el Ministerio de Salud Pública no desmaya en la capacitación de todo el personal para que en cada momento sepa la actitud más adecuada a seguir y utilice los medios de protección necesarios en cada momento y se cuide.

Los profesionales de la salud saben que cada enfermedad tiene un nivel de seguridad, y pueden tener la confianza de que pese a las dificultades el país dispone de todos los necesarios importados o de producción nacional, anotó.

Cuba reportó hoy 46 nuevos casos confirmados de la Covid-19 para un total de mil 235 y 365 recuperados que recibieron su alta médica. También tres fallecimientos, con lo que suman 43 en total. (Prensa Latina)