Cuba define medidas a tomar en la etapa más compleja de la Covid-19
La Habana, 15 abr.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó que expertos y dirigentes del sistema nacional de Salud definieron medidas a tomar en la etapa más compleja de la epidemia de Covid-19.
El mandatario puntualizó que para ese momento es necesario desde ahora potenciar el aseguramiento y la preparación del personal encargado de determinados servicios.
En la reunión diaria con funcionarios del gobierno para chequear la situación de la epidemia en el país, el jefe de Estado destacó las 11 altas médicas dadas este lunes, día en que no se reportaron fallecidos por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Suman ya 132 pacientes recuperados, lo cual significa que la medicina cubana ha salvado a más de un centenar de personas, y ese número aumentará en los próximos días cuando los primeros enfermos reciban el alta, resaltó Díaz-Canel.
El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, anunció que se registraron tres nuevos eventos de transmisión local del virus en el oriente de la isla: dos en la provincia de Holguín y uno en Guantánamo, comunidades donde se realizan acciones para frenar la propagación del virus.
Mediante videoconferencia, el viceprimer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil, se refirió a nuevas decisiones del sector bancario para eliminar las aglomeraciones de personas en dichas entidades.
De acuerdo con Gil, a partir de ahora no será necesario renovar las tarjetas magnéticas vencidas, ni se elaborarán nuevas tarjetas para pago de salarios, actividades que serán retomadas cuando termine la emergencia epidemiológica.
No obstante, sí se permitirá solicitar nuevas tarjetas personales para facilitar el comercio electrónico.
En ese sentido, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, precisó que trabajan para solucionar las dificultades de las plataformas destinadas a la venta virtual de alimentos y artículos de primera necesidad.
Este martes las autoridades de salud de Cuba reportaron 40 nuevos casos de Covid-19, con lo cual suman en el país 766 contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2. (Prensa Latina)