Cultura y Educación

Cuba contará con filial digital del Museo Estatal Ruso

La Habana, 12 may.- El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba acogerá una filial virtual del Museo Estatal Ruso, el segundo más grande luego del Hermitage, confirmó la directora de la institución cubana, Ana Cristina Perera.

 

Perera aspira a tener instalado un espacio de navegación dentro del Centro de Información Rodríguez Moret antes de que concluya el año, para brindar al público cubano y, en especial, a estudiantes e investigadores una forma de acceso, mediante la tecnología, a tan fabulosa colección, con más de 40 mil piezas de exhibición, en San Petersburgo

 

El Museo Ruso fue el primero de carácter estatal de artes plásticas dentro de ese país europeo, fundado en 1895 y en la actualidad funciona, además, como instituto de investigación científica que supervisa el trabajo de los museos artísticos de Rusia.

 

La inmensa colección abarca todos los períodos históricos, las diversas corrientes, escuelas y principales géneros del arte, con famosas obras maestras de la pintura de iconos de la antigua Rusia de distintos siglos.

 

Además, el museo exhibe obras de arte decorativo aplicado y popular, artesanías, bordados, telas, fragmentos de isbas rusas y trajes femeninos de diferentes estamentos y provincias.

 

Para Perera tiene mucho valor también la colección internacional, pues incluye piezas de Vincent van Gogh, Pablo Picasso y numerosos impresionistas franceses.

 

El origen de algunas series está dado por el afán de coleccionismo, propio de la nobleza rusa de los siglos XVIII y XIX, explicó la especialista.

 

Una de las galerías del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba expone hasta este lunes una muestra del arte ruso contemporáneo, que es una de las manifestaciones más atractivas en los últimos tiempos para coleccionistas internacionales, comentó.

 

Piezas creadas durante la II Guerra Mundial, la posguerra y la época de la antigua Unión Soviética generan mucho interés y nosotros hemos tenido una representación de eso aquí, sostuvo.

 

Según la directora, los ministerios de Cultura de Rusia y Cuba ya dieron los primeros pasos para instaurar una Casa del Museo Estatal Ruso en La Habana, dentro de un inmueble en el centro histórico de esta capital, que antes deberá ser restaurado.

 

Rusia y Cuba reactivan sus relaciones desde múltiples áreas, y entre ellas la Cultura ofrece un puente privilegiado para el intercambio, afirmó. (PL) (Foto: Internet)