Cuba advierte en ONU sobre amenaza de armas nucleares

Cuba advierte en ONU sobre amenaza de armas nucleares Naciones Unidas, 23 sep .- Cuba afirmó que la mayor amenaza que enfrenta la humanidad en el campo nuclear es la existencia de enormes arsenales de armas de ese tipo y su posible uso o la amenaza de uso. De utilizarse sólo una pequeña parte de los 23 mil artefactos nucleares existentes, eso conduciría inevitablemente al invierno nuclear y por tanto a la extinción de la especie humana, aseguró el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

El canciller intervino en una reunión de alto nivel sobre seguridad nuclear y advirtió que esa alarmante realidad se hace más grave aún por la persistencia de doctrinas militares basadas en el empleo de dichas armas.

Dijo que para Cuba y el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) la "primera prioridad en la esfera del desarme es el logro del desarme nuclear" y destacó la importancia de un plan de acción en la materia adoptado por esa agrupación de Estados.

En ese sentido, subrayó la iniciativa de convocar una conferencia internacional de alto nivel dirigida a determinar formas y medios de eliminar las armas nucleares a la mayor brevedad posible.

Rodríguez abogó por acordar un programa para la eliminación completa de los arsenales atómicos en un plazo de tiempo específico y para prohibir su desarrollo, producción, adquisición, ensayo, transferencia, uso o amenaza de uso y disposiciones para su destrucción.

En una parte de su intervención a nombre del MNOAL, el canciller cubano reafirmó el derecho inalienable de los países en desarrollo a la investigación, producción y utilización de la energía nuclear con fines pacíficos sin discriminación.

Dijo que los No Alineados reconocen además que "la decisión de ejercer este derecho, en particular para la generación de energía nuclear, continúa siendo un derecho inalienable y una elección soberana de cada país".

Recordó que el MNOAL considera al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como la única organización intergubernamental dentro del sistema de la ONU con el mandato y la experiencia para abordar temas técnicos de seguridad y protección nucleares.

Asimismo, apuntó que el movimiento reconoce que la responsabilidad principal por la seguridad y protección nucleares descansa en cada Estado, pero también aboga por fortalecer el papel del OIEA en la preparación y respuesta ante situaciones de emergencia.

"El MNOAL considera que se debe evitar todo intento de usurpar el mandato, la competencia y el papel principal del OIEA en la esfera de seguridad nuclear", precisó Rodríguez.

Al respecto, indicó que toda revisión de las normas de seguridad nuclear a nivel global debe realizarse en el marco del OIEA de manera transparente, previa consulta y con la participación de todos los Estados Miembros.

Sobre la preparación de los países para enfrentar situaciones de emergencia, el canciller puntualizó que el proceso de aprendizaje debe ser liderado por el OIEA y tener en cuenta los intereses de los países en desarrollo.

Más adelante, expresó la preocupación del MNOAL ante la imposición de restricciones excesivas a la exportación a los países en desarrollo de material, equipos y tecnología con fines pacíficos.

En ese sentido, reclamó a los Estados industrializados que permitan a los subdesarrollados participar en la transferencia de equipos y materiales de carácter nuclear y de información científica y técnica en ese ámbito con fines pacíficos.

Rodríguez reafirmó que el MNOAL recalca la inviolabilidad de las actividades nucleares con fines pacíficos.

Cualquier ataque o amenaza contra las instalaciones nucleares con fines pacíficos, en explotación o en construcción, supone un grave peligro para los seres humanos y el medio ambiente y constituye una grave violación del derecho internacional, añadió.

Por ello reiteró la necesidad imperiosa de contar con un instrumento amplio y negociado multilateralmente que prohíba los ataques o la amenaza contra instalaciones nucleares dedicadas a la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos. (PL)