Cuba cede reinados en lid del Caribe de tenis de mesa
La Habana, 19 abr.- Cuba perdió las coronas conquistadas hace un año, al ceder ante Puerto Rico en las finales de la justa para equipos del Campeonato del Caribe de Tenis de Mesa de Santo Domingo 2024, en República Dominicana.
Los boricuas tomaron desquite en los eventos de cada sexo, aunque los matches tuvieron matices diferentes, con mayor tensión en el duelo entre hombres.
Con Jorge Moisés Campos incorporado a la selección para el cruce decisivo, los cubanos iniciaron encajando el revés de Adrián Pérez en cinco disputados sets frente a Oscar Birriel, punto de partida de las complicaciones.
Liván Martínez barrió 3-0 a Ángel Naranjo en el siguiente pulso y poco después Jorge Moisés fijó la ventaja con éxito sobre Jabdiel Torres en cuatro mangas (3-1).
Sin embargo, Adrián volvió a quedar por debajo de lo esperado cuando cedió 1-3 frente a Naranjo. Con el match en equilibrio tocó a Liván salir al rescate, esta vez con Birriel del otro lado de la mesa.
En 42 minutos de partido se vivieron emociones desbordadas. El cubano pareció encarrilar el triunfo con un mejor desempeño en los dos primeros parciales (11-8 y 11-5), pero en lo adelante no consiguió contener la reacción de su oponente y capituló con pizarras de 12-14, 3-11 y 6-11.
Un poco antes del desenlace en la lid varonil, las discípulas de Dobay Carmona también fallaron en la misión de repetir el éxito de la pasada edición frente a sus víctimas en la final por equipos de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
Sin sus principales figuras, las boricuas concretaron la barrida en tres juegos, iniciada con la victoria de 3-1 sets de Brianna Burgos sobre Estela Crespo. Cuesta arriba se puso el duelo cuando la experimentada matancera Daniela Fonseca no pudo descifrar la estrategia de Fabiola Díaz, quien suplió eficientemente la ausencia de sus hermanas Adriana -novena del ranking mundial- y Melanie.
Aprovechó Fabiola el lógico cansancio de Daniela, recién llegada a la sede desde Europa, y sacó un favorable 3-2 (11-4, 8-11, 12-10, 6-11 y 11-7) que terminó siendo una pesada losa sobre las aspiraciones cubanas.
Con la serie en desventaja, la joven Rosalba Aguiar intentó forzar un quinto partido, pero ante sus pretensiones se interpuso Alondra Rodríguez al llevarse la victoria en un partido que se extendió hasta el límite
Hoy en el Pabellón de Tenis de Mesa del Parque del Este continuarán las acciones con los choques correspondientes a los cuadros eliminatorios individuales. En las siguientes jornadas se jugarán los dobles masculino y femenino, además del doble mixto. (Texto y foto: JIT)