Critican hostilidad de EE.UU. tras ataque a embajada de Cuba

Washington, 1ro may.- El cobarde ataque contra la embajada de Cuba en esta capital está impulsado por la hostilidad de la administración de Estados Unidos, denunció hoy Cheryl LaBash, codirectora de la red de solidaridad con la isla.

En una declaración a Prensa Latina la activista manifestó que previo a este ataque, los medios corporativos de prensa publicitaron ampliamente pronunciamientos falsos del gobierno norteamericano ‘vilipendiando el internacionalismo médico de Cuba’.

Después de no poder intimidar y amenazar con éxito a los países que buscan la experiencia médica de Cuba y su ayuda contra las emergencias de salud de la pandemia de la Covid-19, la administración de Estados Unidos ahora condena abiertamente a naciones como Qatar y Sudáfrica por recurrir a la isla, afirmó.

LaBash añadió que, antes del hecho ocurrido este jueves, ya se había visto que las medidas antiinmigrantes y las caracterizaciones racistas falsas que vinculan a la Covid-19 con China provocaron ataques contra personas asiáticas que viven en Estados Unidos.

La solidaridad y la cooperación internacional son la clave para luchar contra la Covid-19 y resolver la crisis económica para los pobres y trabajadores aplastados por el impulso capitalista para obtener ganancias, añadió la codirectora de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC) en Estados Unidos.

Asimismo, la NNOC indicó en su página de la red social Facebook que personas de todo el mundo están condenando el cobarde ataque contra la embajada, y se pronunció a favor de que haya ‘solidaridad y cooperación internacional, no bloqueos y máquinas de guerra’.

Por su parte, Gail Walker, también codirectora de la red solidaria y directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria IFCO-Pastores por la Paz, se mostró aliviada en su cuenta de Twitter de que nadie resultara herido en el asalto contra la legación diplomática.

áTodos debemos exigir una investigación exhaustiva y que el perpetrador sea responsabilizado!, añadió en el servicio de microblogging.

Varios usuarios de esa misma red social llamaron la atención sobre el hecho de que el incidente de este jueves tuvo lugar después de que el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, atacó la colaboración médica de la nación caribeña con otros países en medio de la pandemia de la Covid-19.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó hoy mediante una nota que en la madrugada un individuo disparó con un arma de fuego contra el edificio de la embajada en esta capital.

‘No hubo daño para el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí deterioros materiales para el edificio resultantes del impacto de los disparos’, precisó el texto.

Un informe preliminar de la policía de Washington D.C. se refirió a lo sucedido como un presunto ‘crimen de odio’, en tanto medios locales de prensa identificaron como el autor del tiroteo a Alexander Alazo, un hombre de 42 años de Aubrey, Texas. (Prensa Latina)