Crean en Cuba Red de jóvenes en esfera de la energía nuclear

La Habana, 24 ene.- Comunicadores especializados crearon en esta capital la Red de Jóvenes Nucleares de Cuba, en el teatro de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

El objetivo de la agrupación consiste en proporcionar un espacio de intercambio de conocimientos relacionados con la divulgación y el desarrollo de la ciencia y las tecnologías nucleares con fines pacíficos, informó a la Agencia Cubana de Noticias Eleonaivys Parsons Lafargue, especialista de la AENTA.

Señaló que su constitución posibilitará el desarrollo entre sus miembros para la realización de proyectos y acciones que deriven en beneficios de la sociedad.

Aclaró que debe centrar la atención en fomentar la incorporación de jóvenes vinculados a las aplicaciones nucleares y radiológicas, así como establecer alianzas con otras asociaciones y organizaciones juveniles en el sector.

Opinó que esos espacios ayudan a estudiantes y profesionales a desenvolverse en este campo, difundir los usos pacíficos de la energía nuclear y llevar a cabo nuevas acciones que sean aprobadas por la Asamblea General.

Los asistentes al encuentro eligieron presidente a Luis Enrique Llanes; Madian Pino Peraza, secretario; y Marileidy Canabal Hernández, comunicadora, quienes estarán encargados de promover las tareas de la nueva agrupación, cuya Secretaría radicará en el Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas.

La fundación de la Red es unas de las acciones nacionales incluidas en los compromisos de trabajo del proyecto regional con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), denominado  Mejora de la enseñanza, la  capacitación, la divulgación y la gestión del conocimiento en la esfera nuclear.

Cuba es miembro de la Asociación de Jóvenes Nucleares Latinoamericanos, integrada por los que se desempeñan en áreas de países de América Latina y promueven su integración.

Una agrupación parecida, pero de mayores, surgió en febrero de 2016 con el nombre de Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC) y también por iniciativa de la AENTA, una de las instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La mayoría de los firmantes son comunicadores de los proyectos nacionales y regionales relacionados con las aplicaciones nucleares, aunque también lo hicieron integrantes del Círculo de Ciencia y Tecnología de la Unión de Periodistas de Cuba. (Texto e imagen: ACN)