ciencia_tecnologia

Petrolera espera cortar todo escape de crudo en EE.UU.

Petrolera espera cortar todo escape de crudo en EE.UU.Washington, 13 Jul .- Técnicos y equipos robotizados de la British Petroleum (BP) prosiguen la labor de sustitución del embudo que colecta parte del petróleo que emana de un pozo en el Golfo de México por otro que debe evitar cualquier escape a las aguas.

Este lunes se cumplieron 83 días del inicio de ese desastre ambiental, el mayor en la historia de Estados Unidos.

Según especialistas, entre tres y seis días estará manando libremente el crudo a las ya contaminadas aguas de esa zona del golfo en espera de que este intento de técnicos y maquinas ponga fin a ese grave problema que ya provoca pérdidas multimillonarias a la economía de los estados con costas al espejo de agua.

Según la televisora CNN la petrolera británica sostiene que los trabajos marchan muy adelantados respecto del calendario programado, aunque persiste el escepticismo por los reiterados fracasos.

Mientras tanto, en declaraciones a medios de prensa, el recién designado director de la Oficina de Administración, Regulación y Vigilancia de Energía Oceánica, Michael Bromwich, adelantó que no vacilará en imponer multas a las petroleras o enviar a prisión a los ejecutivos que violen las leyes de hidrocarburos.

Con anterioridad, el presidente Barack Obama sostuvo que en la entidad existían casos de corrupción.

Según textos, los encargados de vigilar el cumplimiento de las normas aceptaron regalos y viajes de las empresas de petróleo y gas e incluso, negociaron trabajar para ellas mientras las supervisaban.

Por otra parte, BP informó este lunes que el costo del derrame ya subió a unos tres mil 500 millones de dólares y que los pagos por 52 mil reclamaciones alcanzan cerca de 165 millones de dólares.(PL)