EconomíaEconomía y Sociedad

Convocado sector agropecuario camagüeyano a incrementar respuesta productiva (+ Post)

Camagüey, 28 jul.- Un análisis crítico de las principales dificultades que hoy inciden en el cumplimiento de las producciones de leche y carne vacunas, así como de los cultivos varios realizaron este jueves las máximas autoridades políticas y de gobierno en Camagüey con representantes del sector agropecuario y dirigentes en los distintos municipios agramontinos.

En el encuentro trascendió que la provincia incumple con el aporte previsto de carne, y en ese sentido los municipios de Guáimaro, Vertientes, Florida, Najasa y Camagüey están por debajo del 50 por ciento.

Los problemas organizativos en las bases productivas y la necesidad de un mayor control para el cumplimiento de la entrega a la industria están entre los temas que urgen resolver con prontitud.

Sobre el asunto el gobernador Jorge Enrique Sutil Sarabia enfatizó en intensificar las visitas a los agrarios camagüeyanos con el propósito de llegar a un consenso en las contrataciones, y exhortó a dialogar, además, con aquellos que incumplen lo aprobado.

En cuanto a la producción de leche, Esmeralda, Nuevitas, Guáimaro y Minas se encuentran por debajo del 60 por ciento en el tributo al consumo social, en tanto en la contratación con los productores la provincia está al 71,1 por ciento.

Por otra parte, en la actividad de los cultivos varios la agricultura camagüeyana aún tiene por recuperar más de 9 mil hectáreas, hasta el 31 de agosto, luego de las afectaciones de las lluvias en el mes de junio, al tiempo que se encuentran listas para la siembra poco más de 400 hectáreas.

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, Federico Hernández Hernández, subrayó la necesidad de producir más con un mayor rigor en el control y supervisión de los sistemas de trabajo en cada demarcación.

El dirigente partidista ratificó que no es solo una tarea que le compete a la agricultura, sino que es un trabajo intersectorial, lo que amerita el análisis oportuno en cada delegación municipal del ramo y en cada base productiva.

Acotó que es fundamental la exigencia y el seguimiento de las autoridades en función de buscar soluciones definitivas que contribuyan a los resultados que se demandan. (Texto y foto: Gleibis Gómez Durvas/Radio Cadena Agramonte)