Reanuda Empresa Rayonitro producción de fertilizantes

La Empresa Rayonitro, ubicada en la zona industrial de Matanzas, reanudó este jueves jueves la producción de fertilizantes destinados a la siembra de frío del sector de la agricultura, y mantiene a pesar de la actual situación energética, la fabricación de ácido sulfúrico y sus derivados.

Aún distante de satisfacer sus planes de producción, motivado por el bloqueo económico que impone el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, la Rayonitro cuenta con la materia prima para reanudar la producción de fertilizantes necesarios para los cultivos varios.

Luego de ajustes con la vecina provincia de Villa Clara, y con los transportistas, la zeolita se traslada en camiones que transitan por la ruta y siempre se busca la manera de que no circulen vacíos para ahorrar el combustible que se dispone, y esperan llegar a unas 30 mil toneladas, del plan de 60 mil previsto.

La Rayonitro comercializa a través de la Empresa Universal la lejía y el ácido desincrustante, productos de alta demanda popular por su utilización en los hogares cubanos, y también es la encargada de fabricar el ácido sulfúrico para las baterías de los autos, producciones todas que sustituyen importaciones y que iniciarán a finales de año.

La Planta de Gases, situada en el municipio de Jovellanos, garantiza el oxígeno medicinal sin dificultades para mantener la vitalidad de las instituciones de la salud pública, y el oxígeno y acetileno industrial para las provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas.


(Radio Rebelde)