Contribuye a la producción de alimentos en Camagüey la agricultura familiar

[:es]

Camagüey, 29 jun.- Por el incremento del aporte de hortalizas y condimentos frescos trabaja el grupo que atiende el desarrollo de la agricultura familiar y organopónicos en esta provincia,  como parte del Programa de Agricultura Urbana y Suburbana.

Para hacer frente a los efectos negativos del cambio climático, en los 13 municipios camagüeyanos se aplican proyectos supervisados por las asociaciones cubanas de Técnicos Agrícolas y Forestales, y de Agricultores Pequeños (ANAP), junto a especialistas del sector,  los cuales contribuirán al óptimo aprovechamiento de los recursos.

Además, se promueve  entre los vecinos la siembra de cada espacio disponible en los patios de sus viviendas, para apoyar los planes territoriales de autoabastecimiento.

Noemí López González, coordinadora de Agroecología en la dirección provincial de la ANAP, explicó que en Florida, Minas, Sierra de Cubitas y Santa Cruz del Sur despunta el óptimo aprovechamiento de la tierra y los espacios del entorno familiar,y mediante prácticas agroecológicas se fortalece la diversificación de los cultivos y conservación del banco de semillas.

En el abastecimiento de vegetales frescos, sobresale en la capital agramontina —tercera ciudad más poblada del país—la labor de los  trabajadores del organopónico Tínima, con mil cien canteros, además del América Latina, El Imán y el “Amalia Simoni”, este último poseedor de la categoría de Doble Excelencia.

En la provincia de Camagüey, además, tienen prioridad la atencióna los suelos, la utilización de abonos orgánicos, el manejo de plagas, uso adecuado del agua y la capacitación. (Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)[:]