Continúa pesquisaje activo en Santa Cruz del Sur (+Fotos)
Santa Cruz del Sur, 11 mar .- Estudiantes de Medicina, de otras carreras técnicas de Salud Pública y trabajadores del sector de la localidad continúan realizando pesquisajes activos para el control y detección de síntomas respiratorios en la población ante el riesgo de contagio por COVID-19.
Anelys Acuña Ruiz y Luís Alberto Escalona Díaz estudiantes de primer año de Bioanálisis Químico y Medicina, expresaron sentirse útiles al ser partícipes del quehacer que se hace a nivel de barrios para detectar a tiempo cualquier manifestación o malestar que indique sospecha de la mortal patología e informárselo de inmediato al médico de la familia.
La joven Rosalia Valladares Betancourt, técnica del laboratorio del policlínico Ernesto Che Guevara, ubicado en una de las cuatro áreas de salud a esta instancia, explicó que el equipo de trabajo creado se dirige a los consultorios donde hayan sido reportados casos en las pesquisas del día.
“A pacientes sintomáticos le es hecha la prueba rápida por presentar estos gripe o dificultad respiratoria. Este análisis es una guía que tenemos en estos momentos para definir si la persona examinada está contagiada o no del virus”, comentó la fémina.
Los moradores de la cabecera municipal Emilia Díaz González y Yusmel Rodríguez Olázabal saben de la importancia de las medidas higiénico sanitarias para evitar enfermarse ellos y sus seres queridos. El lugareño expuso que todas las familias deben hacer lo mismo.
La Doctora Yolian Leyva García, asesora de Asistencia Médica de la Dirección Municipal de Salud Pública manifestó “que las pesquisas se hacen con una frecuencia diaria a los pacientes vulnerables con edad superior a los 60 años y padezcan de enfermedades crónicas no transmisibles.
También los de menos edad que sean hipertensos y asmáticos, los enfermos de VIH, las embarazadas y los niños menores de un año de alto riesgo, respectivamente. Aquellos que no clasifican, puntualizó la galeno, como grupos vulnerables son vistos por los pesquisadores en los días comprendidos de lunes a sábado”.
La autodisciplina, el orden, la vigilancia sanitaria desde cada morada, centro de trabajo y estudio son algunas de las armas a llevar en alto para que la pandemia no se expanda en Santa Cruz del Sur, municipio donde se efectúan en cada jornada hasta 14 mil 700 pesquisas activas.