Al sur

Continúa en Santa Cruz del Sur programa gubernamental de construcción de viviendas

Santa Cruz del Sur, 15 mar.- La escasez de recursos materiales para la construcción de viviendas implica buscar alternativas en Santa Cruz del Sur para que el sensible programa gubernamental no se detenga.

Maikel Enrique Roca, subdirector técnico de la Dirección de la Vivienda en este municipio camagüeyano, explicó que en el actual año se tiene en plan construir 19 subsidios a familias con baja solvencia económica y hasta la fecha, dos han sido finalizados.

Con los lugareños que residen en esos dos inmuebles, y quienes fueron afectados por los violentos azotes del huracán Paloma en 2008, dialogó la radio local. Ambas familias residían en inmuebles temporales.

Amparo Fontanil y su hijo Michel Cardoso viven en la calle Tercera entre Cristo y Revolución, de la cabecera municipal.

Ambos dijeron sentirse agradecidos por la calidad con que quedó levantada su morada, en la que convive María Fernanda, la nieta de la anciana.

La vivienda número 101 ubicada en carretera de La Playa está habitada por Loida Fuente Tiá, su esposo Omar y el hijo de ambos.

“Damos gracias a la Revolución porque tenemos una casa conforable y bonita”, refirió la mujer.

Enrique Roca señaló que en los dos primeros meses de 2023 se finalizaron cinco inmuebles con esfuerzo propio, sin embargo lo previsto a ejecutar en la parte estatal no se ha podido hacer por falta de cubiertas e instalaciones hidrosanitarias, entre otros elementos constructivos.

El especialista hizo referencia a las células básicas habitacionales a edificarse proximamente. Una de ellas se ubica en la comunidad de Cándido González, en cumplimiento de lo indicado en la política demográfica, y la otra, en la zona de La Cupertina a una anciana en condiciones de vulnerabilidad.

En el artículo 71 de la Constitución de la República de Cuba se reconoce el derecho a todas las personas a una vivienda, mediante programas de construcción, rehabilitación y conservación. De igual manera, a un hábitat seguro y saludable.