Constituida en Camagüey cátedra sobre oclusión dentaria

Camagüey, 6 feb.- La cátedra honorífica de investigación sobre oclusión dentaria Doctor Plácido Ardanza Zulueta, primera de su tipo en Cuba, quedó constituida en esta ciudad, durante la jornada inaugural de un Taller Nacional de esa especialidad, que sesiona hasta hoy en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

Adscrita a la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) “Carlos J. Finlay”, en Camagüey, esa dependencia será multidisciplinaria y pretende también incentivar la orientación vocacional y formación profesional en la referida carrera, como homenaje a la labor del destacado estomatólogo cubano que le da nombre, recientemente fallecido.

La oclusión constituye la piedra angular de esa especialidad, y debe ser tenida en cuenta en todas sus ramas, explicó la doctora Silvia María Díaz, presidenta de la cátedra, quien precisó que en ella intervendrán desde los estudiantes de pregrado hasta especialistas de primer y segundo grados.

Además, subrayó el aporte de Ardanza, fundador de la Escuela Cubana de Estomatología, al desarrollo de los estudios sobre oclusión en Camagüey, en una consulta existente durante 15 años y considerada el antecedente de la actual cátedra.

En el encuentro participan profesionales y técnicos de las provincias de Ciego de Ávila, Las Tunas, La Habana y Camagüey, entre los cuales figura como invitada especial la doctora en Ciencias Gladys González González, viuda de Andanza, docente y autora de varios textos sobre esa especialidad.

Plácido Ardanza Zulueta, estomatólogo y profesor de la facultad de esa especialidad en la capital del país, fue uno de los pocos cirujanos dentales que permaneció en Cuba cuando se produjo el éxodo de profesionales de la Salud, luego del triunfo revolucionario en 1959.

La oclusión dentaria alude a patologías relacionadas con las funciones masticatorias y su interrelación con los demás sistemas del organismo, y los trastornos asociados a ella ocupan el tercer lugar en la escala de prioridades de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a salud bucal. (Ricardo de la Paz Cervantes) (Foto: Radio Rebelde)